El 2022 fue un año de cambios en América Latina.
El giro hacia la izquierda, autogolpes fallidos y olas migratorias sin precedentes fueron tan solo algunos de los retos para la región y que aún no han quedado atrás.
Días pasados, Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección en Argentina, dando pie a un cambio de rumbo en el país suramericano.
Mientras en Perú, el fallido autogolpe de Estado generó protestas continuas, pero también abrió el debate para elecciones y reformas políticas más profundas. Un país en el que casi todos sus presidentes de este milenio han terminado presos, fugados o vinculados en casos de corrupción. Tal es el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien llegó a Lima tras ser extraditado por Estados Unidos para ser procesado por corrupción y lavado de dinero en el marco del escándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Por otra parte, en los próximos días Paraguay también tendrá elecciones y todo parecería indicar que las condiciones están dadas para permanecer en la ruta de un modelo de derecha o centro derecha, sin cambios traumáticos.
Daniel Zovatto, director para América Latina de Idea Internacional, ofreció una entrevista en el programa Cuestión de Poder de NTN24.