Después de su breve paso por México y su encuentro con el mandatario, Andrés Manuel López obrador, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, inició una gira por los Estados Unidos, donde sostiene encuentros con "actores importantes" para hablar de la situación que vive su país.
Recordemos que Guatemala ha estado inmersa por tensiones y controversias desde antes de la primera vuelta electoral y se acentuó después del balotaje del 20 de agosto, en el que Arévalo, un sociólogo de centro-izquierda, obtuvo la victoria.
Esto por acciones del Ministerio Público que incrementó los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral, justo tras el triunfo de Arévalo. Unos hechos que mantienen preocupada a la comunidad internacional y que han sido calificados por varios gobiernos de la región, organismos internacionales y por el propio presidente electo, como "un golpe de estado en curso".
El más reciente allanamiento se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre, donde requirieron las actas del proceso electoral del pasado 20 de agosto; se trató del cuarto procedimiento en la sede del alto tribunal desde que se celebró la primera vuelta en junio pasado.
El controvertido fiscal especial, Rafael Curruchiche, ha asegurado que la investigación en curso está "bajo reserva" y que por eso no se puede dar mayores detalles de los allanamientos. Pero, para las autoridades del TSE se trata de "ataques contundentes para desestabilizar y deslegitimar las elecciones, cuyos resultados fueron ya validados".
La crisis en Guatemala la debatimos en Ángulo con el director del área social de la Fundación Libertad y Desarrollo, Luis Miguel Reyes; el coordinador general de la Unidad de Protección a Defensores de DDHH, Jorge Santos; y el analista político, José Ardón.