¿Cuáles son las preguntas que le dejan los globos chinos a Estados Unidos?

Estados Unidos

¿Cuáles son las preguntas que le dejan los globos chinos a Estados Unidos?

Brett Bruen, analista internacional en Global Situation Room, menciona algunos cuestionamientos que tendría EE. UU. sobre los sobrevuelos de China.

Se vive una tensión diplomática entre Washington y Pekín por el avistamiento, primero, y derribo, después, de uno de los dos globos chinos sobre territorio estadounidense.

La noticia, conocida la semana pasada, ha paralizado los intentos de Joe Biden y Xi Jinping de rebajar la tensión que ha marcado la relación entre los dos países

Para hablar sobre las preguntas que le dejan los globos chinos a Estados Unidos, el programa Cuestión de Poder de NTN24 entrevistó a Brett Bruen, analista internacional en Global Situation Room, exdiplomático estadounidense y exdirector de Acuerdos Global en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama.

Bruen afirmó que es importante entender que la idea de que países como China, Estados Unidos y otros espíen no es algo nuevo. “No es algo espectacular. Sin embargo, que haya globos pasando por territorios de otros países es diferente y ese es un punto que China debe explicar”.

“Pusieron en riesgo no solo la seguridad nacional sino los vuelos. Hay posibilidad de que se caigan en cualquier lado”, indicó Bruen.

El analista mencionó que surgen preguntas como por qué China no informó que esos globos habían escapado de sus rutas. “Hay muchas preguntas y ellos están en una posición difícil para ofrecer explicaciones”. 

“En este caso fue una violación profunda de nuestro territorio y el hecho de que Estados Unidos tome la decisión de remover este riesgo no significa que estamos generando algún tipo de agresión hacía China. Removimos un riesgo que ellos generaron”, aseveró Bruen sobre el derribo del globo.

El Pentágono analiza ahora los restos del aparato que fue alcanzado el sábado por un misil lanzado desde un F22 Raptor siguiendo las órdenes del presidente estadounidense.

Pekín ha calificado la decisión de “exagerada” y los portavoces del ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que el gobierno chino se reserva el derecho de responder. 

VER TAMBIÉN: ¿Qué buscaba China con los globos que sobrevolaron América?

Mientras preocupa el espionaje chino y la posible escalada entre los dos países, otros globos similares se avistaron sobre, al menos, dos países latinoamericanos. La Fuerza Aérea colombiana informó de uno al norte del país, cercanos a la frontera venezolana; y la prensa costarricense informó el fin de semana de otro.

Tras estos avistamientos, China se ha excusado asegurando que los aparatos son para propósitos civiles como meteorológicos y que su desvío se debe a un cambio en su trayectoria por vientos inesperados. Los expertos no dan credibilidad a esos argumentos. 

De momento, el viaje que tenía previsto realizar el secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín esta semana ha quedado suspendido.

Más noticias