"Cuba no ha sido la misma desde entonces": periodista Camila Acosta resume cómo se encuentra la isla a dos años de inéditas protestas
Se cumplen dos años de las manifestaciones antigubernamentales en Cuba; protestas en las que al menos 700 personas fueron arrestadas por el régimen que lidera Miguel Díaz-Canel bajo la sombra de los Castro.
A 24 meses de las históricas movilizaciones, la isla sigue sumergida en una profunda crisis económica y social, nutrida por la dictadura comunista que continúa reprimiendo las voces disidentes.
Fue el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos se volcaron a las calles de la isla al grito de "Tenemos hambre" y "Abajo la dictadura", después de meses de estricto confinamiento por la pandemia y de una crítica situación económica ante la ausencia de turistas.
Al respecto, Camila Acosta, periodista cubana, ofreció una entrevista en el programa La Mañana de NTN24.
“Definitivamente Cuba no ha sido la misma desde entonces, las manifestaciones marcaron un antes y un después en la historia, no se habían registrado protestas desde al menos seis décadas”, dijo la entrevistada.
“Hemos visto que ese espíritu de rebeldía de los cubanos no ha cesado, todo esto independientemente de la represión”, continuó.
Para la comunicadora social, “las protestas en Cuba siguen su curso”, pero ahora dichas movilizaciones se desarrollan de una manera “más focalizada”.
“El régimen (de Díaz-Canel) se ha encargado de tergiversar lo que sucedió ese día. En la mayoría de las localidades las protestas fueron pacíficas. Las manifestaciones siguen, entre otras cosas, por la falta de combustible, los apagones de electricidad, los salarios siguen siendo míseros, y la inflación es cada vez mayor”, agregó.
Según la ONG Justicia 11J, en esas concentraciones, más de 1.500 manifestantes fueron detenidos, entre ellos al menos 700 que siguen en prisión.
Asimismo, la instancia destaca que cerca de 500 manifestantes fueron condenados con penas definitivas, algunos hasta por 25 años de cárcel.
Para lavar la cara ante la comunidad internacional Díaz-Canel ha acusado a Estados Unidos de orquestar las marchas para “derrocar” su administración.