Cumbre de Paz en Suiza busca poner fin a la invasión de Rusia en Ucrania: ¿qué rol cumple América Latina en este encuentro?
La Cumbre de Paz en Suiza es un encuentro que tiene como objetivo sumar esfuerzos para poner fin a la invasión de Rusia en Ucrania.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Representantes de 90 países, incluidas personas al frente de los gobiernos de varias naciones, asistirán este sábado y domingo a la conferencia en el complejo turístico de Bürgenstock, en el centro de Suiza.
Varios países latinoamericanos han mostrado una posición crítica a la guerra, en particular, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mandatarios de derecha han estado claramente del lado de Ucrania, mientras que, los de izquierda, se han inclinado a favor de Rusia.
En el caso de Colombia y México, los gobiernos de dichos países se muestran en contra de la entrega de armamento a Ucrania.
No obstante, Chile, país administrado por el gobierno de izquierda de Gabriel Boric, desde un principio ha condenado la postura de Putin en cuanto a la invasión.
¿Qué rol cumple América Latina en este tipo de cumbres, y qué ha hecho durante el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Jorge Gómez, experto en seguridad, y Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales, analizan el tema en el programa Ángulo de NTN24.
“Hay varias incógnitas como la posición de Petro y otros que exigen diplomacia y paz, pero se la exigen al agredido, nunca al agresor. Por tanto, creo que no ha sido relevante la posición de América Latina”, dijo Gómez.
Hutschenreuter, a su vez comentó: “Hace tiempo que América Latina muestra desunión en cuanto a su política exterior. Brasil y Argentina, por ser dos países fuertes de la región deberían tener una posición más competente”.
La invasión rusa de Ucrania inició el 24 de febrero de 2022 y ha dejado hasta la fecha, según estimaciones, más de 300.000 muertos entre civiles y soldados de ambos bandos.
Durante dos años de guerra en Ucrania, 10 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares. De ellos, más de 6,4 millones son refugiados en el extranjero.