Cumbre OTAN: países del G7 preparan compromisos de seguridad para ayudar a Ucrania
Avanza en Vilna, Lituania la cumbre de líderes de la OTAN que reúne por dos días a representantes de países que buscan cerrar brechas y fortalecer alianzas militantes en el mundo. El encuentro anual tuvo de fondo la invasión rusa en territorio ucraniano que lleva más de 500 días desde el inicio de su invasión.
El presidente de EEUU se reunió esta mañana con el mandatario Volodímir Zelensky, en donde brindaron una rueda de prensa, el mandatario estadounidense comentó que "es correcto que somos un país muy grande, pero somos más grandes que cualquier otro país y la gente americana, el pueblo americano está apoyando porque ellos saben que esto se trata de ustedes, pero realmente se trata de algo más allá que ustedes".
La adhesión de Ucrania al bloque continúa aún en incertidumbre pese a los reclamos y pronunciamientos que el presidente Volodímir Zelensky ha hecho en lo corrido de estos dos días. Por su parte, países del G7 se comprometieron a ayudar a la seguridad de Ucrania en medio del conflicto y de brindar más asistencia de seguridad con equipos militares modernos, que ayudaran en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea con la artillería a largo alcance.
Cabe mencionar que Zelensky se reunió con los 31 líderes, pero pese al rechazo de su pedido de adhesión sin un cronograma para la membresía, en este momento es imposible su vinculación dado que el artículo 5 de la OTAN, estipula que un ataque a un miembro es un ataque a todos, lo que empujaría a toda la Alianza Militar Atlántica a una guerra con Rusia; por ende, la abstención deliberada es imposible en este momento.
El G7 mencionó que trabajarán “con Ucrania en un paquete mejorado de compromisos y arreglos de seguridad en caso de futuras agresiones para permitir que Ucrania defienda su territorio y soberanía".
«Si tuviésemos que resumir esta cumbre bilateral, Rusia se va acercando, ha conseguido que la UE y la OTAN sean organismos más fuertes y consolidados y en detalle de como EEUU y Alemania se sienten más reacios a esa entrada más rápida -Ucrania-», comentó Amín Lejarza, analista internacional, cofundador Latinia Observatorio de Estudios Latinoamericanos.
Países como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos han estado negociando con Kiev durante semanas sobre un texto multilateral que incluya elementos claves para la guerra, abarcando equipos militares avanzados como aviones de combate e intercambio de inteligencia en ciberdefensa. Occidente ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares a Ucrania para contrarrestar la invasión. El gobierno de Alemania anunció el martes una nueva ayuda que consta de más tanques, defensas antimisiles Patriot y vehículos blindados valorados en más de 700 millones de euros.
Por su parte Rusia ha dicho que la concesión de garantías del G7 a Ucrania atenta contra las garantías de su seguridad, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov comentó que “al proporcionar garantías de seguridad a Ucrania -G7- atenta contra la seguridad de Rusia -EFE.
De igual manera Moscú citó la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras como un factor en su decisión del año pasado de invadir Ucrania, de tendencia occidental, que una vez fue parte de la antigua URSS.
Vea aquí el análisis completo