Daniel Ortega propone a Petro firmar un acuerdo de frontera de mar con Colombia
El pasado miércoles 19 de julio, el líder del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega, le pidió públicamente al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, firmar un acuerdo de frontera de mar.
En ese acuerdo bilateral, según Ortega, debería quedar establecido "que Nicaragua ya es dueña y ejerce soberanía sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó en noviembre de 2012".
"Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la Corte ya falló a favor nuestro (Nicaragua, en 2012), ya tenemos la salida para buscar la forma de plasmar esto (sentencias) en un acuerdo, decreto", dijo Ortega mediante una cadena nacional de radio y televisión.
Desde que se conoció el fallo de la CIJ, Ortega ha reconocido "con firmeza y de obligatorio cumplimiento", la ordenanza impartida desde La Haya; medida que sentenció a Managua de no extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.
Horas después del pronunciamiento de Ortega, el presidente Petro habló sobre el fallo de La Haya en un acto de celebración de Día de la Independencia en Colombia.
"Llegó este Gobierno y tratamos de recoger una enseñanza, lo contrario de lo que dice la Sentencia del 2012, y se trataba de demostrar la existencia de un pueblo con identidad cultural, decidimos que ese era el eje central, ese fue el cambio", indicó el mandatario de izquierda.
"Queríamos mostrar la existencia de un pueblo a través de los mismos negociadores colombianos, ese cambio de estrategia nos dio el triunfo, hoy hemos triunfado desde San Andrés", finalizó.
Fue el pasado 13 de julio que la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan E. Donoghue, presentó las decisiones del tribunal sobre la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua.
La togada consideró que "no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado" y sostuvo que solo "pocos Estados han querido presentar el derecho a la plataforma extendida sobre otro Estado".
En cuanto a la ampliación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de Nicaragua, el fallo se resolvió por 13 votos a favor y cuatro en contra de la petición formulada por Managua.