¿De qué sirve el simulacro electoral de este domingo en Venezuela? Aquí te lo explicamos

Elecciones Presidenciales

¿De qué sirve el simulacro electoral de este domingo en Venezuela? Aquí te lo explicamos

Simulacro en centro de votación - Foto EFE
Elvis Amoroso, presidente del CNE, estuvo en el centro de simulacro en Catia, unos de los pocos en los que se vio la movilización ciudadana.

Este domingo 30 de junio Venezuela celebró un simulacro de votación convocado por el Consejo Nacional Electoral, de cara a las presidenciales del 28 de julio próximo.

No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓

Nicolás Maduro buscará reelegirse para un tercer mandato y por primera vez un opositor; Edmundo González -impulsado por María Corina Machado-, tiene amplia ventaja sobre el partido rojo.

VEA TAMBIÉN

María Corina Machado hace historia con masiva convocatoria en Táchira, Venezuela, en apoyo a la candidatura de Edmundo González

o

Pero fue el partido de Gobierno, Psuv, el interesado en esta simulación para “aceitar su maquinaria electoral” y probar cómo está el remolque para los nuevos y viejos votantes, mientras que la oposición solo estuvo para detectar debilidades técnicas en el proceso y curar las fugas.

Sin embargo los promotores de la candidatura de Edmundo González recomendaron a quien quisiera familiarizarse con el proceso de votación, hacerlo por el opositor.

Simulacro en centro de votación - Foto EFE

Un total de 1.174 centros de votación con 3006 mesas en los 23 estados de Venezuela y Caracas fueron abiertos. En detalle, se dispusieron 228 en Distrito Capital, 173 en Anzoátegui, 62 en Apure, 180 en Aragua, 98 en Barinas, 114 en Bolívar, 62 en Cojedes, 138 en Falcón, 126 en Guárico, 102 en Lara, 149 en Mérida y 86 en Monagas. Nueva Esparta 78 mesas, Portuguesa 113, Sucre 112, Táchira 189, Trujillo 131, Yaracuy 90, Zulia 231, Amazonas 21, Delta Amacuro 222 y en La Guaira 81.

Maduro ha puesto a su militancia a aplicar el 1x10x7, es decir; que cada dirigente del PSUV debe movilizar a diez personas hasta el centro de votación más siete nuevos votantes.

Solo en los centros de votación del casco central de Caracas en los que el chavismo ha sido dominante hubo alguna presencia de votantes, en el resto del país la ausencia fue la constante.

Observadores internacionales de la ONU, el Centro Carter y el CEELA están presentes.

Quienes acudieron al simulacro hablaron de la facilidad del proceso que abrió a las 8 de la mañana y se mantiene hasta las 7 de la noche, o hasta que haya personas en cola.

Uno de los participantes fue el candidato Enrique Márquez, participó en el colegio Octavio Hernández de Maracaibo.

Los centros estuvieron como siempre custodiados por el Plan República que involucra a los milicianos.

Para las elecciones presidenciales están habilitados para ejercer su derecho unos 21.620.705 ciudadanos.


Más noticias