Declaran ‘persona non grata’ al representante diplomático de Nicaragua ante la UE

Unión Europea

Declaran ‘persona non grata’ al representante diplomático de Nicaragua ante la UE

Unión Europea / Foto: AFP
La Unión Europea señaló que la decisión de declarar al representante de Nicaragua como “non grato” es una respuesta “reciproca”.

Este lunes la Unión Europea declaró ‘persona non grata’ al representante diplomático de Nicaragua en Bruselas como respuesta a la expulsión de Managua de Bettina Muscheidt, embajadora del bloque europeo. 

A través de un comunicado emitido, el organismo internacional explicó que “a iniciativa de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Consejo ha acordado hoy que el jefe de la Misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea sea declarado persona non grata”. 

La Unión Europea señaló que le decisión de declarar al representante de Nicaragua como “non grato” es una respuesta “reciproca” de la decisión del Gobierno nicaragüense de declarar el pasado 28 de septiembre persona “non grata” a la embajadora comunitaria. 

“La UE considera injustificada la decisión de Nicaragua”, explicó la UE. El organismo internacional también destacó que pese a ello “reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”. 

VEA TAMBIÉN: Unión Europea promete responder de manera “firme” a expulsión de su embajadora en Nicaragua

Además, también se refirió a la situación actual del país latinoamericano en el que expresa que “la actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición” y que permanecen abiertos a dialogar con Nicaragua "siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”. 

La expulsión de Muscheidt se dio luego de que la embajadora de la UE pidiera ante las Naciones Unidas la liberación de los presos políticos nicaragüenses y la devolución de la democracia al pueblo de Nicaragua. 

Tras esto, el régimen de Daniel Ortega ordenó la salida de la política de Managua por supuestamente haber cometido “injerencia en la soberanía nacional”.

 Sobre esto el presidente de la Unión Europea, Josep Borrell se pronunció y dijo que lamentaba la expulsión de la embajadora y que La UE rechazaba “esta decisión injustificada y unilateral”. 

Daniel Ortega también decidió romper relaciones diplomáticas con Países Bajos, determinación que fue condenada por la UE al considerarla “desproporcionada e injustificada”. 

Redacción ntn24.com


Temas relacionados:

Más noticias