Defensor del Pueblo acusa de delitos de lesa humanidad a presidente de Ecuador
El Defensor del Pueblo (Ombudsman) de Ecuador, Freddy Carrión, denunció este martes ante la Fiscalía al presidente, Lenín Moreno, por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante la violenta represión de protestas en 2019, en las que murieron once personas.
La denuncia, que incluye el pedido de medidas cautelares como prohibición de salida del país, involucra a colaboradores del mandatario.
Carrión "presentó una denuncia por el presunto cometimiento del delito de lesa humanidad en contra de Lenín Moreno, presidente de la República; María Paula Romo, exministra de Gobierno; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; y, otras personas, para quienes solicitó la prohibición de salida del país", señaló la Defensoría en un comunicado.
El Ombudsman también planteó medidas de arraigo para exjefes policiales que estuvieron al frente de los operativos durante las protestas lideradas por indígenas de octubre de 2019, con saldo de once fallecidos y más de 1.300 heridos, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
VEA TAMBIÉN: Alianza País expulsó de sus filas al presidente Lenín Moreno
Además solicitó "identificar el paradero" de Romo, destituida en noviembre pasado por el Congreso en un juicio político por el uso de bombas lacrimógenas caducadas para dispersar a los manifestantes y atacar centros de acogida humanitaria donde se resguardaban indígenas que se oponían al alza de precios de combustibles decretado por el gobierno y que fue derogado ante las revueltas.
La denuncia fue interpuesta tras la divulgación de un informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, integrada por la Defensoría.
Durante las manifestaciones, que el gobierno tilda de intento de golpe de Estado, seis de las muertes ocurrieron "bajo la modalidad de ejecución extrajudicial", 20 personas sufrieron lesiones oculares por el impacto de bombas lacrimógenas y perdigones, tres fueron víctimas de violencia sexual, entre otras violaciones de los derechos humanos, señala el informe.
"El carácter generalizado del ataque contra la población civil y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales configuran el delito de lesa humanidad", agregó la Defensoría en su comunicado.
En Ecuador el delito de lesa humanidad no prescribe y se sanciona con hasta 30 años de prisión.
El ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, dijo que el informe es "una versión probablemente sesgada" que no aborda abusos contra policías.
"Lo real es que tuvimos unas protestas violentas con fines políticos, con fines de desestabilización política, en la cual la Policía actuó firmemente, actuó correctamente", dijo el funcionario a la prensa.
Información AFP