¿Detención de expresidentes de Brasil y Colombia pone en jaque la democracia en América Latina?

Álvaro Uribe

¿Detención de expresidentes de Brasil y Colombia pone en jaque la democracia en América Latina?

Programa: La Noche
La Noche de NTN24 habló con José Obdulio Gaviria, presidente del Centro de Pensamiento ‘Primero Colombia’, y Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia.

En La Noche de NTN24, a propósito de las detenciones contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y de Brasil Jair Bolsonaro: ¿Son las marchas una defensa legítima ante la persecución política o una presión indebida sobre la justicia?

Uribe fue condenado la semana pasada en un tribunal de primera instancia por soborno de testigos y fraude procesal para que lo desvincularan de estos violentos escuadrones antiguerrillas.

En audiencia del pasado viernes, la juez Sandra Heredia dispuso su arresto por considerar que existe riesgo de fuga, sin embargo, sus abogados defienden que esto no tiene sustento y pidieron el lunes a la corte suprema "el restablecimiento inmediato de la libertad" del expresidente.

Por su parte, un juez de la corte suprema de Brasil ordenó el pasado lunes "prisión domiciliaria" para el expresidente Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por presuntamente planear un golpe de Estado.

De acuerdo con el juez Alexandre de Moraes, Bolsonaro incumplió las órdenes judiciales de restricción que se le impusieron el mes pasado.

¿Estas detenciones de los expresidentes de Brasil y Colombia ponen en jaque la democracia en América Latina?

La Noche de NTN24 habló con José Obdulio Gaviria, exsenador y presidente del Centro de Pensamiento ‘Primero Colombia’, y Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia.

Gaviria aseguró que, desde que se interceptaron las comunicaciones al expresidente en 2018, la izquierda en Colombia intentó "instaurar un juicio y elementos contra el presidente Uribe (...) quisieron sacar al jefe del partido y llevarlo a la cárcel".

"La decisión de su prisión domiciliaria es una expresión de irrespeto por el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia", agregó.

Por su parte, Sánchez Berzaín señaló que "tanto Bolsonaro como Uribe son presos políticos", además, agregó que, en el caso de Colombia no es solo "una decisión de Petro" sino "un sistema trasnacional que opera organizadamente".

Más noticias