Donald Trump propone encarcelar y violar a los periodistas que no revelen sus fuentes de información

Donald Trump

Donald Trump propone encarcelar y violar a los periodistas que no revelen sus fuentes de información

Donald Trump (AFP)
El expresidente republicano lanzó la polémica propuesta durante una intervención en un mitin en Ohio en el marco de las elecciones de medio término en EEUU.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso enviar a la cárcel y violar allí a los periodistas que ejerzan el secreto profesional, es decir, aquellos profesionales de la comunicación que no revelen la identidad de sus fuentes de información.

El exmandatario republicano lanzó la polémica propuesta durante un mitin en el estado de Ohio, donde participaba en apoyo al candidato J.D. Vance, quien se disputa un escaño para el Senado en las elecciones de medio término de este martes.

VEA TAMBIÉN → “Muy probablemente lo volveré a hacer”: Trump considera lanzarse a la Presidencia

Durante su intervención, Trump hizo referencia a la filtración anónima a los medios estadounidenses de la sentencia del Tribunal Supremo que abrió la puerta a que el aborto fuera derogado en diferentes estados del país, y cuestionó por qué no se ha revelado la identidad de la persona que violó las normas de la instancia judicial.

“Es muy fácil: le dices al periodista '¿quién es?' (...) tiene dos opciones: decírtelo o no. Si el periodista no quiere decírtelo, el periodista va a la cárcel. Y cuando el periodista sabe que lo van a 'casar' en dos días con un preso que es extremadamente fuerte, duro, y malo, el periodista, o la periodista, te va a decir, 'mira, creo que te voy a dar la información, éste es el que me lo contó, sácame de una condenada vez de aquí'”, indicó Trump, según el medio español elmundo.es.

VEA TAMBIÉN → Regreso de Donald Trump a Twitter se daría después de las elecciones de medio término

Este tipo de doctrinas de poner a presos de la libertad de información en el mismo espacio carcelario que presos comunes ha sido empleada en el régimen de Cuba, y países como Rusia. 

En lo que respecta al secreto periodístico, este garantiza al profesional de la comunicación el derecho, y a su vez, la obligación de mantener bajo secreto la identidad de las fuentes que le hayan facilitado la información, todo esto con el fin de proteger la integridad de las mismas, la del periodista, y garantizar su trabajo.


Más noticias