Donald Trump se declara "no culpable" de cargos relacionados a interferencia electoral en Georgia. ¿Qué implicaciones tiene la decisión?

Donald Trump

Donald Trump se declara "no culpable" de cargos relacionados a interferencia electoral en Georgia. ¿Qué implicaciones tiene la decisión?

Programa: Club de Prensa
«La gente tiene que entender lo que está en juego en esta elección de Estados Unidos; Donald Trump está cubriendo para presidente, pero no tanto para ganar la presidencia (…) sino para permanecer en libertad por el resto de sus días»: Juan Carlos Hidalgo, analista político

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se declara no culpable de los cargos imputados en Georgia por haber deliberado una conspiración para anular su derrota electoral de 2020.

Donald Trump, que continúa liderando las encuestas dentro del Partido Republicano, enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluidos extorsión. El exmandatario a través de un documento presentó una declaración judicial renunciando a su derecho de compadecer en una lectura de cargos programada para el miércoles de la semana siguiente.

«La estrategia es atrasar los procesos para después de las elecciones presidenciales de tal forma que el escenario que la gente contempla es que Trump ejercería un poder de perdonarse a sí mismo (…) ha habido una discusión de si lo podría hacer pero no hay nada específico que lo limite en poder del perdón», comentó el analista político, Juan Carlos Hidalgo.

Sus abogados escribieron el acuerdo que titula en mayúscula “Declaración de inocencia del presidente Trump y renuncia a comparecer en la lectura de cargos”. Cabe resaltar que la lectura de cargos contra el expresidente y otros 18 imputados estaba programada para el 6 de septiembre con la posibilidad de la asistencia de la prensa.

Para Hidalgo, «el presidente está en la manera de mantenerse libre y es por eso que la gente tiene que entender lo que está en juego en esta elección de Estados Unidos es que Donald Trump está cubriendo para presidente pero no tanto para ganar la presidencia y el poder que esta conlleva (…) sino para permanecer en libertad por el resto de sus días, porque es probable que si se le encuentra culpable en alguno de los 91 cargos que se le han hecho hasta el momento, tenga que pasar el resto de sus días en prisión».

Cabe relatar que Trump ya había asistido a Georgia, en el condado de Fulton donde fue fichado por la fotografía policial y quedado en libertad bajo fianza tras el pago de 200.000 dólares.

A puertas de las primarias, con casi cuarenta puntos de ventaja del gobernador de Florida Ron DeSantis que lo sigue por amplia ventaja continúa siendo el preferido por los votantes republicanos y despierta críticas de lo que este caso podría desencadenar.

«Esto ayuda a la campaña del expresidente Trump. Aquí el expresidente no tiene nada que perder respecto a su campaña presidencial. Por un lado le da entre comillas, de impunidad, lo victimiza y probablemente esa sea la base también de una campaña para regresar a la Casa Blanca», comentó el director de contenidos de Radio Bio Bio, Néstor Aburto.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias