El ataque terrorista a Israel no tiene precedentes; ¿qué explica el golpe de Hamás y qué viene ahora?
Aumenta la escalada de violencia entre Israel y Hamás tras el lanzamiento de misiles contra el territorio israelí el pasado sábado (07/10/2023). El gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza y declarado oficialmente el estado de guerra contra el grupo islamita.
El conflicto que cumple ya tres días ha cobrado con la vida de más de 1.200 personas y ha esta hora decenas de misiles continúan afectando en diferentes localidades de ambos territorios. Según el portavoz del Gobierno de Gaza, confirmó que, a la hora, “159 viviendas en 13 edificios han quedado totalmente destruidas y aproximadamente 1.200 viviendas en 36 edificios residenciales han quedado totalmente habitables”.
Por su parte, el ejército de Israel dice haber recuperado el control de todo el país y mantiene el sitio total de la Franja de Gaza. En las últimas horas, Tel Aviv ordenó también un bombardeo en el sur del Líbano; según las autoridades, se abatieron a infiltrados “sospechosos” de pertenecer al grupo libanés Hezbollah, que habrían ingresado al país para ayudar a Hamás.
Para Stephen Donehoo, analista internacional experto en temas de Seguridad y Defensa y socio director de la firma consultora McLarty Asociados «fue un equivalente al 11 de septiembre que sufrió Estados Unidos en el 2001 y va a haber una investigación seguramente por el tamaño del fracaso, seguramente también van a haber cambios importantes tanto en el liderazgo de los servicios de inteligencia (…) uno de los más grandes que hemos visto en la historia militar».
Países de ambos hemisferios no han tardado en condenar el ataque y han mostrado su apoyo para contrarrestar el conflicto en Israel. Cabe resaltar que por la parte de Hezbollah, existe amenaza con atacar las posiciones estadounidenses en medio oriente si interviene directamente en el conflicto; “Palestina no es Ucrania”, afirmó un portavoz del movimiento islamista, después de que la Unión Americana acercara buques de guerra a su aliado Israel.
«La situación geopolítica está cambiando y hemos visto que varios de los actores que antes tenían posiciones fijas en contra de Irán están aflojando un poco esa situación. No es claro para mí que EEUU está listo para ayudar a Irán entre a la comunidad internacional y con este ataque que parece tener apoyo iraní para Hamás, menos aún», comentó Donehoo.
La Casa Blanca informó que al menos nueve estadounidenses murieron durante la ofensiva terrorista de Hamás el fin de semana.
Por su parte, en la Franja de Gaza, el ministro israelí de infraestructuras dijo que ordenó el corte inmediato del suministro de agua del país en esa zona, ante el recrudecimiento de los combates con militantes palestinos. “lo que fue en el pasado, ya no será en el futuro”, aseguró.
Frente a la respuesta de Israel en los próximos días, Donehoo comentó que «veremos en los próximos días van a sitiar a Gaza, van a dejarlo sin electricidad, sin agua, sin comida, sin comunicaciones y después veremos unos ataques terrestres para tratar de primero , rescatar a los rehenes que están capturados y segundo, terminar con el liderazgo de Hamás y tratar de entablar una situación nueva en la cual los palestinos pueden elegir un nuevo gobierno».
Vea aquí el análisis completo