"El cargo de presidente no es el más poderoso del país": especialista analizó las elecciones presidenciales en Irán
El candidato reformista Masud Pezeshkian y el ultraconservador Said Jalili se disputarán la presidencia de Irán el 5 de julio, tras encabezar los resultados de la primera vuelta, marcados por la participación más baja desde la revolución islámica de 1979.
xxx
"Ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta" en la primera vuelta este viernes, por lo que habrá balotaje entre los dos más votados el 5 de julio próximo, declaró el sábado a la prensa Mohsen Eslami, portavoz de la oficina electoral del ministerio del Interior.
Fernando Pedrosa, especialistas en Estudios Asiáticos, habló en NTN24 sobre las elecciones en Irán
“Pezeshkian vendría a representar el ala reformista y no vinculada a los ayatolas”, dijo.
El analista explicó también que “Irán no es una democracia, como la conocemos. No cualquiera se puede presentar a ser candidato”.
“El consejo guardián, un consejo vinculado a los clérigos y al islam, decide quién puede ser candidato y quién no. Sobre 80 que se presentaron solo quedaron cuatro”, señaló.
En ese sentido, sotuvo que “de esos cuatro, se seleccionó a un reformista por el consejo guardián, para ver si subían la cantidad de votantes”.
Pedrosa, además, dio a conocer que “el cargo de presidente no es el cargo más poderoso del país”, como el del ayatola.
“Tiene algunas potestades de política interior, cambios administrativos, pero no tiene por sí solo en la capacidad de influir en un cambio estructural”, subrayó.