El CNE del régimen proclama a Nicolás Maduro sin tener la totalidad de actas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen proclamó este lunes a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, del domingo 28 de julio, sin tener la totalidad de las actas y con un manto de sospechas sobre un posible fraude.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
"Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cercano al chavismo.
Tras la proclamación, Maduro indicó que "asume el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz, la prosperidad y a la unión nacional a través del diálogo". "Recibo esta credencial constitucional legal con humildad de obrero".
“Saludo al pueblo que está a las afueras del Consejo Nacional Electoral. Mujeres, niños y jóvenes que me están acompañando en este acto especial”, puntualizó.
Expertos en la fuente electoral han advertido sobre las graves irregularidades que habría al proclamar a Nicolás Maduro como ganador sin que sean auditadas todas las actas de escrutinio.
El periodista Eugenio Martínez apuntó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la auditoría de telecomunicaciones tras denunciar un presunto hackeo a la transmisión de resultados la noche del 28 de julio.
"Después de la denuncia de hackeo a la transmisión de resultados, la auditoria de telecomunicaciones prevista para la madrugada de hoy es esencial. Lamentablemente el CNE suspendió esta auditoría. Si esta auditoría no se realiza, hoy perderá toda validez", señaló el especialista.
"A esta hora (10:26 a.m.), el CNE no ha entregado la base de datos de resultados y tampoco ha publicado los resultados mesa por mesa. Por otra parte, también está suspendida la auditoría de verificación ciudadana prevista para el viernes", continuó.
Por su parte, la ONG Transparencia Electoral, consideró que los comicios fueron los más irregulares de los últimos tiempos. "Los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no deben ser reconocidos hasta que publiquen las actas de escrutinio", señaló.
Destacaron además, que durante las votaciones se reportaron denuncias de impedimentos para el ingreso de los testigos de la oposición en los centros de votación, puntos rojos cerca de los recintos para controlar la participación, acarreo de votantes, uso de los recursos del Estado para beneficiar al oficialismo, y falta de disposición para que los testigos y la ciudadanía observarán el cierre de mesas y la auditoría ciudadana.
"Amoroso aseguró que la tendencia era irreversible, aunque para la hora del anuncio faltaban contabilizar más de 2 millones de votos (tres veces la diferencia entre los candidatos). El CNE tampoco ofreció datos que sustentaran el resultado anunciado. Es decir, no hay acceso a las actas de cada una de las cerca de 30 mil mesas de votación del país, de manera que no hay evidencia de que Maduro efectivamente haya resultado ganador".