El gobernador de Florida Ron DeSantis lanza su candidatura a la presidencia de Estados Unidos
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó este miércoles 24 de mayo su postulación para la investidura republicana de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
DeSantis, de 44 años, formalizó la candidatura en un documento entregado a la Comisión Electoral Federal, horas antes del lanzamiento mediático de su campaña, a través de una charla con Elon Musk, que se difundirá en Twitter.
La conversación entre DeSantis y Musk está prevista para las 18H00 de Washington (22H00 GMT) y será moderada por el empresario republicano David Sacks.
"Es la primera vez que vamos a vivir algo así en una red social", afirmó Musk sobre el formato elegido por DeSantis.
El magnate de la tecnología prometió "preguntas y respuestas en tiempo real y no preparadas de antemano", pero descartó que esa conversación fuera una muestra de apoyo al gobernador de Florida.
El gobernador se perfila como el contendiente más fuerte en la carrera por la postulación republicana que tendrá el expresidente Donald Trump.
El vencedor de las primarias republicanas enfrentará en noviembre de 2024 al candidato elegido por el Partido Demócrata, muy probablemente el presidente Joe Biden.
En 2018, DeSantis, un congresista casi desconocido, ganó las elecciones a gobernador de forma sorprendente tras contar con un apoyo decisivo de Trump desde la Casa Blanca.
Desde entonces se ha convertido en una estrella ascendente en la derecha de Estados Unidos con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.
Estas iniciativas le han brindado una amplia cobertura mediática y una reelección triunfal en noviembre de 2022. Pero la batalla por la investidura republicana revelará si su nuevo estatus en el partido es suficiente para imponerse a Trump.
Numerosos sondeos le dan una amplia ventaja al expresidente frente al gobernador, aunque faltan meses para las primarias.
DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado en Harvard y Yale, tiene, según la prensa local, un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario.
Trump lleva semanas multiplicando las críticas a su rival en sus redes sociales y en sus mítines, mientras que DeSantis ha contraatacado a su manera, más sutil, recordando lo que más le duele al expresidente: su derrota en las últimas presidenciales contra el demócrata Joe Biden.
Los demás candidatos declarados en la carrera republicana son, de momento, Nikki Haley, Tim Scott y Asa Hutchinson.