"El mensaje del Partido Demócrata es muy popular, a pesar de que su líder no lo sea": analista sobre elecciones parciales en EE. UU.
El martes 7 de noviembre, los estadounidenses acudieron a las urnas convocados para elegir a distintas autoridades estatales y locales, así como múltiples iniciativas, en donde los demócratas lograron varios triunfos.
La jornada, que se llevó a cabo cuando falta un año para las presidenciales del 2024, supuso también un cierto termómetro del ambiente electoral que se vive en EE. UU., en el que Joe Biden mantiene su voluntad de reelección y Donald Trump lidera las encuestas republicanas.
Los comicios parciales se centraron principalmente en temas locales, algunos de debate nacional, como lo son el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres.
En Ohio, los votantes aprobaron introducir una enmienda constitucional que garantiza la interrupción del embarazo hasta la viabilidad del feto. En Kentucky se eligió gobernador, y en Virginia, a las cámaras parlamentarias estatales.
Dichas campañas tuvieron en todos esos estados el acceso al aborto como telón de fondo.
Por su parte, los republicanos intentaron centrar las campañas en asuntos que han erosionado la popularidad de Biden, como la inflación, la inmigración irregular o la delincuencia pero, a tener de los resultados, el aborto sigue siendo un tema crítico en el momento de votar de los estadounidenses, y estos resultados –creen– les dan pistas de lo que podría suceder en las presidenciales de 2024.
Al respecto, Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en Amherst College, se refirió en el programa Cuestión de Poder de NTN24 a los recientes comicios.
“Una vez más el resultado electoral sorprende a los grandes analistas y la gran sorpresa es: cómo podemos explicar que el partido de Gobierno tenga un presidente con bajos niveles de popularidad, pero en elecciones de este tipo termine venciendo a la oposición… No cabe duda que esta elección, al igual que las del año pasado, fueron muy buenas para el partido de Gobierno”, afirmó.
Por otra parte, Corrales señaló que “el mensaje del Partido Demócrata es muy popular, a pesar de que su líder no lo sea”.