El presidente de Ecuador autorizó la tenencia y porte de armas para defensa personal
En ‘La Noche’, la noticia es la polémica y el debate que generan en Ecuador las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional para enfrentar la delincuencia y la criminalidad. El presidente Guillermo Lasso autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, así como el uso y porte de gas pimienta a personas naturales. Además, el mandatario anunció que los guardias de seguridad privada apoyarán las acciones de la policía.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Según el mandatario, estas decisiones hacen parte de una cruzada que busca garantizar la seguridad de los ciudadanos, en momentos en los que la violencia y la inseguridad afecta a las principales regiones del país.
LA NOTICIA: El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en la zona 8 de la provincia de guayas, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, y también en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Guayaquil, la ciudad más grande del país y centro económico con cerca de tres millones de habitantes, ocupó en el 2022 el puesto número 24 dentro de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Esto según el ranking del consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal de México. La ciudad portuaria de ecuador registró el año pasado una tasa de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, con un total de 1.537 casos. En la denominado zona 8, ya son 555 los asesinatos ocurridos en lo que va de 2023.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las medidas anunciadas por Guillermo Lasso tienen como telón de fondo un momento de gran turbulencia política para su gobernabilidad. El pasado 29 de marzo, la corte constitucional de ecuador dio luz verde para que la asamblea nacional lleve a cabo un juicio político de censura contra el presidente. La oposición acusa a Lasso de presunto peculado en el manejo de la estatal flota petrolera ecuatoriana – FLOPEC. Para una eventual destitución en juicio político se requiere la aprobación de las dos terceras partes del legislativo, 92 votos de los 137 parlamentarios.