El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. impidió el ingreso del presidente de Ucrania a una sesión conjunta en el Congreso
Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió asistir a una sesión conjunta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sin embargo, su ingreso fue impedido por el congresista republicano Kevin McCarthy en medio de los cuestionamientos de su partido a la ayuda que le ha brindado el gobierno de Estados Unidos a Ucrania para combatir a los rusos en medio de la guerra.
"Zelenski pidió una sesión conjunta. Simplemente no teníamos tiempo", dijo McCarthy al ser consultado sobre lo sucedido.
"Lo que estamos haciendo con Zelenski es exactamente lo mismo que hicimos con el primer ministro del Reino Unido y la primera ministra de Italia", agregó queriendo justificar que había sucedido lo mismo con otras personalidades de la política.
El impedimento se da en medio de los cuestionamientos del Partido Republicano por la ayuda de Gobierno de Joe Biden para financiar la ofensiva ucraniana en la guerra con Rusia.
En ese sentido, McCarthy aseguró que tiene varias preguntas para hacerle al jefe de Estado ucraniano.
"Creo que la mejor parte es sentarnos y formular las preguntas. ¿Cuál es el plan para la victoria? ¿Dónde estamos actualmente en el campo de batalla? [Y abordar] cuestiones de rendición de cuentas sobre las cuales muchos miembros tienen preguntas", sostuvo.
Cabe resaltar que, a finales de la próxima semana, el Congreso estadounidense deberá aprobar un proyecto de ley de financiación que logre evitar un bloqueo presupuestal al Gobierno federal, en el que se incluye la ayuda a Ucrania.
De esa manera, los republicanos, con mayoría en la Cámara Baja, están presionando para que haya recortes, uno de ellos referente a la financiación de Estados Unidos para la resistencia ucraniana contra Rusia, cuestión a la que se oponen los congresistas demócratas.