Presidente ecuatoriano aseguró estar abierto a restablecer relaciones con México: "siempre y cuando se respete un principio importante"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, continúa con su gira por Europa donde ha sostenido encuentros con las autoridades de Italia, España y Francia.
El mandatario de 36 años, quien estará en el viejo continente hasta el próximo 21 de mayo, busca fortalecer las relaciones exteriores de su país en materia de inversión, comercio y diplomacia.
Durante su estancia en España, el jefe de Estado se refirió a la crisis diplomática que actualmente enfrenta su país con México tras el rompimiento de relaciones bilaterales el pasado 6 de abril.
Noboa se mostró abierto a restablecer relaciones diplomáticas con México, pero condicionó al país antes de que eso suceda.
“Siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias con México, en la parte diplomática estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio importante: la no intervención, que es no inmiscuirse en temas judiciales”, dijo.
La crisis diplomática entre ambos países se desató por el asalto policial a la embajada mexicana el 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien recientemente había recibido asilo por parte del Gobierno de México.
El exfuncionario del presidente Rafael Correa actualmente es acusado por la justicia común de Ecuador por corrupción, razón por la que el Gobierno consideró que la concesión del asilo era ilegal.
"Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo", agregó Noboa.
España es la última parada de Daniel Noboa luego de una gira europea que lo llevó a Italia, donde sostuvo encuentros con el presidente Sergio Mattarella y con el papa Francisco, y luego a Francia, donde fue recibido por el presidente Emmanuel Macron.