El rol de la oposición ecuatoriana según Pierina Correa, asambleísta y hermana de Rafael Correa
En Ecuador se espera que el presidente electo Daniel Noboa tome posesión a principios de diciembre.
La fecha tentativa podría ser el 30 de este més o el primero, pero debe ser confirmada después del 15 de noviembre una vez haya asumido la nueva Asamblea Nacional cuando el Consejo Nacional Electoral entregue las credenciales a los electos.
Noboa, empresario de 35 años, obtuvo un triunfo en el balotaje del 15 de octubre con el 52% de los votos frente a la candidata correísta Luisa González, que fue respaldada por el 47 por ciento de los sufragios.
Cuando tome posesión, Noboa gobernará unos 18 meses, hasta el 2025, para completar el actual periodo presidencial y el país deberá ir nuevamente a las urnas. El adelanto electoral lo decidió el hoy presidente en funciones, Guillermo Lasso, quien, frente a la amenaza de un juicio político por parte de la oposición y denunciar el bloqueo de la Asamblea Legislativa, optó por recurrir a lo que se conoce en el país como “muerte cruzada”, es decir: disolución del legislativo y elecciones generales a las que no se presentó.
Noboa asume un país marcado por la violencia y la inseguridad, pero también una Asamblea en la que no tendrá mayoría, como Guillermos Lasso. Su formación, Acción Democrática Nacional, obtuvo 14 asientos de 137. La principal fuerza parlamentaria continuará siendo el correísmo que pasó de 49 a los 52 actuales, que, si bien no tendrá mayoría absoluta, sí cuenta con el posible apoyo de otras formaciones que también se oponen a Noboa.
¿Qué viene ahora para Ecuador y qué rol debe jugar la oposición correísta?
Pierina Correa, asambleísta nacional por el partido Revolución Ciudadana que lidera desde el exilio su hermano, el expresidente Rafael Correa, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.