Elecciones en Chile: Una batalla entre la crisis social, la pandemia y la indecisión de los votantes

Elecciones en Chile

Elecciones en Chile: Una batalla entre la crisis social, la pandemia y la indecisión de los votantes

Candidatos presidenciales Chile / Foto AFP
Los chilenos acudirán a las urnas en unas elecciones presidenciales marcadas por la crisis social y los embates de la pandemia

Este domingo 21 de noviembre, los chilenos acudirán a las urnas en unas elecciones presidenciales marcadas por la crisis social y los embates de la pandemia que registró una fuerte caída de la economía de uno de los países más ricos de la región. 

Una disputa en la que desde 2019 ha tomado fuerza el descrédito a las fuerzas tradicionales y sus líderes, bajo una bandera que rechaza la desigualdad social. 

A tan solo dos semanas para los comicios, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera, por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, en una operación revelada en los Papeles de Pandora.

Los parlamentarios lograron reunir los 78 votos a favor que se requerían para que la acusación que busca la destitución del presidente de Chile avanzara hacia el Senado.

DE INTERÉS: Cámara de Diputados de Chile aprobó juicio para destitución del presidente Sebastián Piñera

El país también afronta el inicio de una Convención Constitucional, mientras varias partes del territorio se encuentran en estado de excepción debido al conflicto mapuche. 

Por otra parte, se vive una crisis en materia migratoria por el afluente de venezolanos y peruanos, entre otras nacionalidades, que ha dejado numerosos incidentes violentos entre residentes y los migrantes. 

Chile además de un nuevo presidente, elegirá a diputados, senadores y consejeros regionales, pero, si no se cumplen las condiciones mínimas para elegir los cargos, habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre de 2021.

-    Proceso electoral - 

La población electora en el país es de 15. 030. 963 votantes.

Según lo estipulado en la Constitución vigente, será electo como presidente de Chile (2022 - 2026) el candidato que obtenga la mayoría absoluta de votos, de no ser así, los dos aspirantes más votados deberán medirse nuevamente en una segunda vuelta. 

En el caso de la elección de diputados para el Congreso Nacional de Chile, se renovará la totalidad de escaños. 

Por su parte, en la Cámara de Senadores solo será renovada una parte de sus miembros, pertenecientes a las jurisdicciones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana. 

En cuanto a los consejeros regionales, se elegirán los 16 pertenecientes a la división territorial. 

-    Candidatos -

Las opciones más destacadas son el joven diputado izquierdista Gabriel Boric por la coalición Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista- y el ultraderechista José Antonio Kast por el Partido Republicano.

Mientras la derecha oficialista enfrenta una guerra civil interna. Aunque en julio pasado la alianza de Gobierno celebró primarias presidenciales, donde entre cuatro postulantes resultó electo el independiente Sebastián Sichel, dirigentes y parlamentarios del sector en los últimos días se han volcado públicamente a apoyar a José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, de la extrema derecha.

Por ley, desde el domingo 7 de noviembre quedan suspendidas las difusiones de encuestas y sondeos. Según reseña AFP, las cifras evidencian el 50 % de electores indecisos en una de las campañas más importantes en los últimos 31 años de democracia en el país.

Los últimos sondeos dieron el primer lugar al ultraderechista José Antonio Kast, seguido de cerca o empatado por el izquierdista Gabriel Boric, mientras otros advierten números favorables para la candidata demócrata-cristiana (centro) Yasna Provoste, en un peleado tercer puesto. Cualquiera podría pasar a la segunda vuelta del 19 de diciembre y reemplazar al conservador Sebastián Piñera.

En una campaña en pausa por el contagio de covid de Boric, que obligó a cinco de sus seis rivales a aislarse una semana, los sondeos han sido ampliamente criticados en redes sociales por sociólogos y encuestadores prominentes, que los acusan de manipular luego de sonados desaciertos en sus proyecciones entre 2019 y este año cuando se votó el plebiscito, la convención constituyente, gobernadores y alcaldes.

"Hay una distorsión producida por la mediocridad de la política, una degradación de la política", señala a la AFP la economista y encuestadora Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro, al explicar la falta de encuestas sólidas y confiables.

- Nueva generación política -

Las protestas sociales de octubre de 2019, que dejaron 34 muertos, sacaron a la luz una animadversión social contra la vigente clase política establecida desde la vuelta de la democracia en 1990.

Los candidatos favoritos a la presidencia también representan esos dos Chiles, dice Heiss.

Boric, que es diputado, "no tiene la experiencia política que tienen otros dirigentes, pero tiene como fortaleza eso mismo", dice la académica. "Su debilidad es su fortaleza", agrega, ya que "no genera la antipatía que generan políticos con experiencia".

"(Kast) representa lo más recalcitrante de la derecha chilena que lamentablemente sigue siendo un núcleo duro de pinochetismo, de autoritarismo, de xenofobia", destaca Heiss. 

El candidato Kast va en línea con la tendencia "de populismos de derecha internacional" como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene la analista.

- Incertidumbre -

Cualquiera sea el sucesor del conservador Sebastián Piñera, lo que parece claro es que tomará las riendas de un país sumido en la "incertidumbre", señala a la AFP el analista y director de TuInfluyes.com, Axel Callis.

"Ahora la esperanza y el cambio social se está achicando en términos de portal de oportunidades, de tiempo, de apoyo y la incertidumbre, y el miedo se está tomando el contexto", explica.

El actual gobierno de Piñera, que afrontará un juicio político a raíz de la venta de una minera en 2010 revelada por los Papeles de Pandora, dejará varios  frentes abiertos: aumento de la migración irregular en el norte -principalmente venezolanos-, la nueva Constitución en camino, el desempleo todavía acuciante aunque en recuperación y una inflación al alza si se compara con la última década de estabilidad financiera.

"Se va a decidir entre esperanza e incertidumbre", resalta Callis.

Redacción NTN24 / Información AFP


Temas relacionados:

Más noticias