Embajador de Reino Unido en México habría sido retirado de su cargo por apuntarle con un arma a un funcionario
El embajador británico en México, Jon Benjamin, habría sido removido de su puesto presuntamente por haber apuntado con un rifle de asalto a uno de sus colaboradores dentro de un vehículo, según informó este viernes la prensa británica.
Ante los hechos, el gobierno del Reino Unido informó que se han tomado las "acciones pertinentes", aunque sin confirmar si el diplomático fue destituido.
Según el diario Financial Times, Benjamin se encontraba en un viaje de trabajo en el noroeste de México, sacudida por la violencia del narcotráfico, cuando ocurrió el incidente.
"Benjamin, un diplomático de carrera, fue destituido de su cargo de embajador luego del episodio ocurrido en abril", detalló el diario que cita a una fuente anónima cercana al caso.
Es frecuente que funcionarios extranjeros viajen con guardias cuando visitan regiones consideradas peligrosas, añade el rotativo.
Un video difundido de manera anónima en la red social X esta semana muestra el momento en que Benjamin, aparentemente bromeando, apunta con el arma larga hacia la parte trasera del vehículo.
El rostro del pasajero aparece difuminado, pero el diario señala que es un empleado de la embajada.
"En un contexto de violencia escalada en el país, el diplomático 'bromea'", señala un comentario que acompaña el video.
La página web del gobierno del Reino Unido indica que Benjamin ya no es un enviado, en su biografía dice que "fue embajador del Reino Unido en México entre 2021 y 2024", aunque sin especificar el motivo por el cual ya no se desempeña en el cargo, lo que aumenta los rumores sobre una posible salida debido al polémico episodio.
Diariamente son asesinadas unas 80 personas en México, sacudido desde diciembre de 2006 por la violencia ligada a los cárteles de la droga. Desde entonces suman más de 450.000 asesinatos, la mayoría en hechos criminales, según cifras oficiales.
"Estamos al tanto de este incidente y hemos tomado las acciones pertinentes", dijo un vocero del ministerio británico del Exterior al ser consultado sobre este hecho.