Empañada por la ausencia de presidentes de la región, avanza Cumbre Iberoamericana en Ecuador
Empañada por la ausencia de sus principales líderes claves, inició la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cuenca, Ecuador.
El encuentro, que se lleva a cabo por primera vez en el país ecuatoriano, tenía prevista tenía prevista la participación de 22 jefes de Estado y de Gobierno de la región latinoamericana.
De los 22 convocados a la cita, que se llevará a cabo hasta el viernes, en la ciudad colonial de Cuenca, pocos confirmaron su asistencia.
“No creo que vaya a haber más de ocho presidentes o jefes de Estado, lo cual demuestra que hay un desinterés total y una confrontación que hace que no vean utilidad en encontrarse en Cuenca”, consideró en su momento el excanciller ecuatoriano Francisco Carrión.
La Cancillería ecuatoriana informó que el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, canceló a última hora su viaje, según la prensa, debido a la “insostenibilidad política y social del país”.
Otra de las ausentes fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuyo país rompió relaciones diplomáticas y demandó a Ecuador tras el asalto en abril a su embajada en Quito para capturar al asilado ex vicepresidente Jorge Glas.
Aún se desconoce si asistirá el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien anteriormente confirmó su asistencia.
Asimismo, está en duda la participación de mandatario argentino Javier Milei, quien se espera viaje a Estados Unidos para intentar reunirse con el presidente electo, Donald Trump.
Hasta el momento se conoce que Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ya llegaron a la capital de la provincia de Azuay.
Además, se cuenta con la presencia del presidente anfitrión Daniel Noboa, cuyo país se encuentra en una crisis energética derivada de una sequía histórica, de violencia criminal y del narcotráfico.