"Tuve una alerta muy grave a partir de fuentes cercanas (…) cárteles internacionales planeaban un atentado en mi contra": Karol Noroña, periodista ecuatoriana en el exilio

Ecuador

"Tuve una alerta muy grave a partir de fuentes cercanas (…) cárteles internacionales planeaban un atentado en mi contra": Karol Noroña, periodista ecuatoriana en el exilio

Programa: Club de Prensa
En Ecuador, el auge del crimen organizado amenaza el ejercicio del periodismo en todo el territorio. A la fecha, 9 periodistas se encuentran en el exilio. ¿Qué está pasando?

En Ecuador, el crimen organizado continúa impactando en gran medida al país generando temor a la población. La ola de violencia que se ha desencadenado en los últimos meses ha causado un declive en materia de seguridad y estructura en el país. Uno de los mayores retos ha sido la libertad de expresión; pues pese a las medidas tomadas por parte de las entidades de justicia, el desbordamiento delictivo ha generado que varios periodistas hayan tenido que salir de su país al exilio.
En lo corrido de este año, nueve periodistas han sido expulsados por el crimen organizado. Según la Organización Fundamedios, se han registrado 219 alertas de agresiones contra comunicadores y medios en el país.

En esta oportunidad, compartimos mesa de análisis de la mano de Javier de la Sotilla, corresponsal de Diario ARA en Washington DC y con Cristy Ramírez, analista política y periodista desde Londres, Reino Unido. Con ellos analizamos el impacto que ha tenido la prensa y los efectos que tendrá la libertad de expresión en el país ecuatoriano.

Una de la voces que se encuentra ahora en el exilio es Karol Noroña, quine cumple ocho meses desde que salió de su país para proteger su vida. Hoy, compartimos con ella su testimonio.

«Tuve una alerta muy grave a partir de fuentes cercanas a través de las cuales pude saber que los líderes de una banda narcocriminal que opera en el Ecuador, que justamente sirve logísticamente a cárteles internacionales planeaba un atentado en mi contra», comentó.

Por seguridad, Noroña no puede seguir laborando dentro de su territorio nacional. La ausencia del Estado ha sido clave para que los índices aumenten con el pasar de los meses.

Vea aquí la entrevista completa

Más noticias