"En homenaje a los caídos, deje de referirse de esa manera al país": Gobierno del Perú al presidente Petro

Gustavo Petro

"En homenaje a los caídos, deje de referirse de esa manera al país": Gobierno del Perú al presidente Petro

Desde el gobierno de Perú expresaron que “toda persona que agreda los altos intereses de Perú va a tener que responder a estos intereses”.

Este martes el presidente del consejo de ministros de Perú, Alberto Otálora, quien asistió a la cumbre de mandatarios en Brasil en nombre del gobierno su país habló sobre los constantes cuestionamientos que ha hecho el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la situación política peruana en la actualidad.

El mandatario colombiano ha dado una serie de declaraciones tras la destitución de Pedro Castillo, luego de que el izquierdista intentara hacer un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022.

En ese sentido, Otálora dijo que han sido muy claros con Colombia y que por ello le solicitan a Petro que “en homenaje a los miles de caídos tanto en Colombia como en Perú deje de referirse de esa manera al país y respete el derecho a la paz y a la tranquilidad que hemos alcanzado los peruanos”.

Además, el funcionario peruano expresó que “toda persona que agreda los altos intereses de Perú va a tener que responder a estos intereses. Pero más allá que estamos acostumbrados al caso señor Petro, la reunión ha sido constructiva”.

Esto luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, diera nuevas declaraciones en contra de la mandataria peruana, Dina Boluarte, al asegurar que espera que haya un proceso para recuperar la democracia en el país vecino.

VEA TAMBIÉN

“Están vivos”: autoridades en Colombia mantienen la esperanza de encontrar a niños indígenas perdidos en la selva

o

Estas declaraciones las hizo mientras confirmaba su asistencia a la cumbre de jefes de Estado de Sudamérica convocada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, y a la que asistieron más de 10 presidentes, entre ellos el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana. Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que desde el gobierno de Perú le solicita al mandatario colombiano evitar seguir “distorsionando” la realidad de la situación actual política de Perú.

El pasado 20 de abril, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el embajador de Perú ante el organismo lanzó una dura respuesta a Gustavo Petro.

El embajador Gustavo Adrianzén cuestionó tajantemente las declaraciones de Petro en medio del encuentro regular entre las naciones del continente.

Adrianzén aprovechó su turno para expresar la "insatisfacción del Estado peruano sobre las expresiones inaceptables" por parte del presidente Petro.

“En una sesión protocolar, cuya característica es la reafirmación de la amistad, solidaridad y hermandad entre las naciones americanas, el mencionado presidente se ha permitido referirse al Gobierno del Perú y a las condiciones jurídico-carcelarias del expresidente Pedro Castillo con frases impropias y distantes de la verdad”, dijo.

Según el representante, hoy las “bicentenarias relaciones se encuentran en su mínima expresión" y agregó que el Gobierno de Colombia no hace ningún "esfuerzo para reestablecerlas", sino que "insiste en referirse al Perú y en desconocer a nuestro actual Gobierno constitucional".

El embajador ante la OEA finalizó su participación diciendo que "nos resulta inconcebible que un gobernante elegido constitucionalmente pretenda sostener una narrativa dirigida a apoyar a un golpista y un corrupto".

VEA TAMBIÉN

Este es el lugar donde se le practicó el examen de polígrafo a la niñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza

o

Esto luego de que la Cancillería de Perú anunciara el pasado 29 de marzo el “retiro definitivo” de su embajador ante Colombia tras considerar que el presidente Gustavo Petro cometió actos de injerencia.

"Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo", dice el comunicado emitido.

Además, el Congreso de Perú votó el pasado 17 de febrero en declarar al presidente colombiano como “persona non grata” luego de sus declaraciones en las que señaló a la Policía de ese país por aplicar “métodos nazis para enfrentar al pueblo”, en medio de las protestas contra Dina Boluarte.

Con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstensiones, el pleno del Congreso aprobó la moción en contra del presidente colombiano que incluye, además, la prohibición para que ingrese a territorio peruano.

Más noticias