Erdogan felicita a Biden y espera que se refuercen las relaciones diplomáticas
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que tiene buena relación con Donald Trump, felicitó este martes a Joe Biden, ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y afirmó que esperaba que los lazos entre Ankara y Washington se refuercen.
DE INTERÉS: AFP | Israel pierde a un aliado en Trump y los palestinos ganan una esperanza con Biden
"Las pruebas a las que estamos haciendo frente a escala mundial y regional hacen necesarios el desarrollo y el refuerzo de nuestras relaciones, conforme al interés compartido y a los valores comunes", declaró Erdogan en un mensaje publicado por la presidencia turca.
La declaración de Erdogan se produjo tres días después de que los medios estadounidenses calificaran la elección a favor de Biden, subrayando el estrecho vínculo personal que el líder turco disfrutaba con Trump, reseñó AFP.
Pero Ankara y Washington también experimentaron tensiones durante los cuatro años de Trump en el cargo, incluido el apoyo de Estados Unidos a una milicia kurda siria que Turquía considera una grave amenaza a la seguridad.
"Lo felicito por el éxito de sus elecciones y le transmito mis más sinceros deseos por la paz y el bienestar del pueblo estadounidense", dijo Erdogan en un comunicado publicado por su oficina, instando a una "cooperación sólida" entre las partes.
Otros problemas que se interponen entre Ankara y Washington incluyen la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa antimisiles ruso de alta tecnología y la negativa de Estados Unidos a extraditar a un clérigo musulmán al que Erdogan culpa por organizar un fallido golpe de estado en 2016.
Los funcionarios turcos se han alarmado por una entrevista que Biden concedió a The New York Times en diciembre en la que llamó a Erdogan un "autócrata".
Biden criticó las políticas del líder turco hacia los kurdos y dijo que Washington necesitaba "envalentonar" a sus rivales para permitirles "enfrentarse y derrotar a Erdogan ".
El portavoz de Erdogan dijo en agosto que los comentarios mostraban "pura ignorancia, arrogancia e hipocresía".
El líder turco no se dirigió directamente a ellos en su declaración del martes.
Mientras tanto, los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China y Jair Bolsonaro de Brasil aún no han felicitado a Biden.