¿Es Biden la mejor opción de los demócratas para mantener el control de la Casa Blanca?
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anuncia oficialmente que se presentará a la reelección en 2024.
"Let's Finish the Job" (Acabemos el trabajo): es el mensaje del video en el que confirma además que Kamala Harris volverá a ser su fórmula vicepresidencial.
Que el anuncio se hiciera hoy, 25 de abril, no es casual. Justo se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña para las primarias demócratas que terminó en la victoria de 2020 tras derrotar al entonces presidente Donald Trump.
Biden recurre al mensaje de aquel 2020 para continuar dando la batalla –dice– por el alma de Estados Unidos y su democracia.
El mandatario, con 80 años, es el presidente con mayor edad en ocupar el cargo, y de lograr la reelección, acabaría su segundo mandato con 86 años.Hoy la media de encuestas de la consultora Real Clear Politics ubica su aprobación en 42%, y cuando muchos estadounidenses creen que su edad es un problema para su postulación. Un sondeo de la cadena NBC dice que un 70% de los estadounidenses cree que Biden no debería presentarse para un segundo mandato.
Biden es el único candidato con opciones reales de lograr la nominación demócrata hasta ahora. Sólo dos postulantes se han lanzado a disputarle la nominación, pero, según los expertos, tiene pocas posibilidades: el activista anti-vacunas Robert F. Kennedy Jr, sobrino del difunto presidente John F. Kennedy; y Marianne Williamson, una autora de libros de autoayuda y exasesora espiritual de Oprah Winfrey.
Del lado republicano, se espera que el principal rival de Biden sea Donald Trump. Hasta ahora otros tres conservadores han definido candidaturas.
¿Es Biden la mejor opción de los demócratas para mantener el control de la Casa Blanca?
Silvio Waisbord, director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en la Universidad George Washington, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.