"Es muy lamentable la posición que ha asumido el Gobierno de Colombia": exembajador ante la ONU sobre postura de Petro con respecto a Israel

Gustavo Petro

"Es muy lamentable la posición que ha asumido el Gobierno de Colombia": exembajador ante la ONU sobre postura de Petro con respecto a Israel

Programa: La Mañana
NTN24 habló con Guillermo Fernández De Soto, exembajador colombiano ante Naciones Unidas y presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales.

El pasado domingo 15 de octubre, el presidente Gustavo Petro respondió a un comunicado del gobierno de Israel, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, quien informó sobre una citación a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, con motivo de las “declaraciones hostiles y antisemitas” del mandatario colombiano.

Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, replicó el jefe de Estado colombiano.

En NTN24, Guillermo Fernández De Soto, exembajador colombiano ante Naciones Unidas y presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, analizó esta crisis diplomática.

VEA TAMBIÉN

Crisis Israel - Colombia tras declaraciones del presidente Petro: "si hay que suspender relaciones, las suspendemos"

o

Es muy lamentable la posición que ha asumido el Gobierno de Colombia”, indicó Fernández. “Se distancia tremendamente de lo que ha sido la posición tradicional de Colombia”, subrayó.

El exdiplomático calificó la política exterior colombiana como la “diplomacia del Twitter”, dado que Petro ha opinado sobre la crisis en Oriente Medio a través de esta red social, ahora llamada X.

El Gobierno ha dejado de lado los mecanismos con los cuales funciona la política y la diplomacia. La diplomacia del Twitter, como yo la he denominado, no da resultados porque es una diplomacia reactiva, que esconde aparentemente ideologías, que esconde posiciones preconcebidas”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que “Colombia no tiene por qué aparecer ante la comunidad de naciones ‘defendiendo’ un grupo terrorista”.

Más noticias