"Es probable que pueda ganar los 217 votos": analistas sobre la opción que tiene Mike Johnson de convertirse en presidente de la Cámara en EE. UU.

Cámara de Representantes

"Es probable que pueda ganar los 217 votos": analistas sobre la opción que tiene Mike Johnson de convertirse en presidente de la Cámara en EE. UU.

Programa: Club de Prensa
El programa Club de Prensa de NTN24 dialogó con los analistas Rafael Bernal y Raquel Godos sobre la crisis que vive la Cámara Baja de EE. UU. tras la vacancia del cargo de presidente.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos continúa sin presidente tras la crisis que ha desencadenado la elección del nuevo speaker, como se le conoce al cargo en el legislativo estadounidense.

Recientemente, el Partido Republicano, que es mayoría en la Cámara Baja, nominó al legislador de Louisiana, Mike Johnson, como su nuevo candidato tras la renuncia de Tom Emmer a su candidatura.

VEA TAMBIÉN

Continúa la crisis en el Congreso de Estados Unidos: republicanos nominan a un cuarto candidato para presidir la Cámara

o

El fracaso de la nominación de Emmer dejó ver la profundidad de la fragmentación que sufre el partido después de que tres candidatos anteriores no consiguieran posicionarse.

Es de mencionar que la Cámara de Representantes lleva paralizada y sin presidente desde la destitución, el 3 de octubre, de su anterior líder, el republicano Kevin McCarthy.

Al respecto, el programa Club de Prensa de NTN24 dialogó con los analistas Rafael Bernal y Raquel Godos sobre las posibilidades que tiene el nuevo candidato para llegar a presidir el órgano legislativo, dada la falta de acuerdos al interior del partido.

“De todos los que se han postulado (Mike Johnson) es ciertamente el más probable que pueda ganar los 217 votos (...) no es alguien que se haya destacado muchísimo en sus 7 años en la Cámara. Sin embargo, es un candidato que llega cuando todos están cansados”, afirmó Bernal.

VEA TAMBIÉN

¿Qué representa la destitución de Kevin McCarthy para el Congreso de Estados Unidos?

o

Por otro lado, el periodista agregó que Johnson es “suficientemente conservador” para tener satisfecha al ala conservadora que se mantiene al interior de la Cámara.

A su turno, Raquel Godos argumentó que la estrategia republicana de sacar del cargo a McCarthy falló.

“Aunque podrán votar a un speaker ligeramente un poco más ligado hacia sus intereses (...) el desgaste de esta semana, la incapacidad de ponerse de acuerdo, está pasando factura a los republicanos dentro del electorado”, dijo.

“Paralizar la Cámara Baja en Estados Unidos supone parar muchísimas cosas (...) aprobaciones presupuestales, legislativas, de estrategia”, añadió.

Más noticias