"Es un movimiento muy agresivo y no es muy comprensible": Andrés Felipe Pinzón, internacionalista, sobre autorización de Biden a uso de misiles de largo alcance
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, según declaró a la AFP un funcionario bajo condición de anonimato.
Los periódicos The New York Times y The Washington Post habían informado antes de que esta decisión de Washington responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presionado constantemente para que Washington le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia.
Al respecto, Andrés Felipe Pinzón, internacionalista, habló en La Mañana de NTN24 respecto al anuncio de Biden de autorizar a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia.
“Es un momento clave durante estos mil días de guerra que tenemos entre Ucrania y Rusia. Lo que hemos visto hoy ha cambiado significativamente el papel de una política exterior estadounidense”, dijo.
Pinzón al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la guerra termine indicó que, durante los últimos años, las guerras se terminan por “desgaste” económico y no porque “un bando gana o por una paz firmada”.
“Los conflictos de Gaza, Ucrania y Rusia van a extenderse independientemente de quien esté de presidente en los Estados Unidos”, recalcó.
Finalmente consideró que la decisión de Biden "es un movimiento muy agresivo y no es muy comprensible a materia de política exterior y lineamientos que ha manejado".