España: avanza debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ¿qué esperar de la sesión?

España

España: avanza debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ¿qué esperar de la sesión?

Programa: Club de Prensa
«No es un debate sobre las ideas, sino un debate de quien aplaude más fuerte o quien dice la barbaridad más grande aparecerá mañana en primera plana»: Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown

En España, avanza el debate en el Congreso de Diputados para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, quien se juega todas las opciones para hacer Gobierno.

A esta hora el líder del PP, escogido por el Rey Carlos para conseguir la confianza de la Cámara Baja, se defiende de los alegatos de la oposición, “no participaré de este circo de la comedia”, aseguró el político conservador al tomar la palabra por segunda vez en la sesión, por ahora se espera que mañana inicie la votación.

«Estamos hablando de una investidura muy atípica, donde supuestamente la persona que tiene está haciendo una crítica explicita al que supuestamente va a tener que construir su investidura en alguna semana más cuando el Rey le pida a Pedro Sánchez después de esta fase de investidura que forme Gobierno», analizó Gonzalo Sarasqueta, director del Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela.

En su interlocución más temprano, Núñez Feijóo apeló a la “honestidad” -dijo- para defender su posición de no pactar con algunos partidos minoritarios que hoy son necesarios para que pueda alcanzar la mayoría y formar gobierno.

De igual manera Feijóo recalcó sobre la responsabilidad con los demás, “la honestidad con uno mismo y la responsabilidad con los demás son un valor, aunque haya muchos que lo subestimen. Les agradezco a sus señorías socialistas que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar, se lo agradezco mucho señor Sánchez”.

Para Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown «no es un debate sobre las ideas, sino un debate de quien aplaude más fuerte o quien dice la barbaridad más grande para aparecer mañana en primera plana».

El líder conservador necesita 176 diputados y, según los respaldos conocidos hasta antes de la sesión, no superaba los 172 contando.

En España, el procedimiento obliga al candidato más votado en unas elecciones a exponer ante el congreso su programa de gobierno para luego recibir los apoyos de los diputados. En caso de no obtener la mayoría absoluta, el aspirante tendrá una segunda oportunidad 48 horas después para lograr una mayoría simple, es decir, que tenga más votos a favor que votos en contra.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias