Esta es la razón por la que un país latinoamericano comenzaría a pedir visas a viajeros provenientes de China
Un país latinoamericano anunció en las últimas horas que comenzará a pedir visa a los viajeros provenientes de China y justificó la decisión en el aumento del flujo migratorio desde ese país.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Se trata del gobierno de Ecuador encabezado por el presidente Daniel Noboa, que anunció la posibilidad da exigir visas temporales a los ciudadanos chinos luego de notar un "aumento preocupante" en el número de personas que permanecen más tiempo de lo autorizado en el país.
La Cancillería de ese país informó que a partir del 1 de julio suspenderá el acuerdo bilateral que permitía a los ciudadanos chinos permanecer en Ecuador hasta por 90 días sin solicitar visa.
"En los últimos meses se ha producido un aumento preocupante de los flujos migratorios procedentes de China", afirmó el ministerio en un comunicado difundido en español e inglés en las redes sociales.
"Adicionalmente, aproximadamente el 50 por ciento de estos ingresos no han salido por las rutas regulares y dentro de los tiempos establecidos por la ley", dijo.
Entre enero y mayo de este año, Ecuador registró 17.808 ciudadanos chinos que ingresaron al país, pero sólo 9.966 salieron del mismo, según cifras del gobierno.
El ministerio dijo que algunos de estos visitantes han estado utilizando Ecuador como punto de partida para llegar a otros destinos en el hemisferio, sin especificar qué países.
Cabe recordar que China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y, bajo el gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, también se convirtió en su mayor prestamista.
Debido a que se trata de un acuerdo reciproco, se espera que desde Pekín también suspendan el ingreso sin visado para los ciudadanos ecuatorianos.
“El gobierno chino se opone firmemente a todas las formas de tráfico de personas. En los últimos años, los departamentos de aplicación de la ley chinos han hecho enormes esfuerzos para combatir los delitos que implican obstruir las fronteras nacionales y la administración de fronteras y se han mantenido duros con todo tipo de grupos de tráfico de personas e individuos involucrados en la inmigración ilegal”, respondió la Embajada de China en Ecuador.