Estados Unidos al borde de un cierre de Gobierno; ¿cómo avanzan las negociaciones?
En Estados Unidos se elevan la tensión de un posible cierre del Gobierno federal o “shutdowm” en Washington. La Cámara de Representantes y el Senado, divididos políticamente, buscan evitarlo a tan solo dos días.
En las últimas horas, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un nuevo plan denominado ley de reducción del gasto y seguridad fronteriza, el cual ampliaría la financiación hasta finales de octubre, pero impondría recortes generales de alrededor del 30 por ciento, con exenciones para la defensa nacional, los departamentos de asuntos de veteranos y seguridad nacional, y para la financiación de ayuda designada para desastres.
Este jueves (28.09.2023) el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, logró aprobar tres de los cuatro proyectos de ley que financiarían cuatro agencias federales.
Al análisis, el profesor de la Universidad de Georgetown y analista político, Erick Langer, comentó que «el debate es entre la visión del caos que supuestamente el país no es gobernable con un presidente demócrata y por otro lado es quién realmente está generando el caos que son una fracción pequeñísima de los republicanos».
Por lo pronto, no se espera que ningún demócrata vote a favor de la medida, lo que significa que el líder de la mayoría opositora, Kevin McCarthy, sólo puede perder un máximo de cuatro republicanos si asiste la cámara en pleno.
Más de cuatro republicanos de la Cámara de Representantes han dejado constancia de que no quieren votar a favor de ninguna medida de gasto a corto plazo para mantener abierto el Gobierno.
El gobierno cerrará el domingo sin una nueva medida de financiación, la paralización sería la cuarta en una década y se daría cuatro meses después de que un enfrentamiento similar que situó al Gobierno federal a pocos días de incumplir el pago de su deuda por 31 billones de dólares.
Ahora, se espera que este fin de semana el Senado vote sobre su propia medida a corto plazo para evitar un cierre, pero McCarthy ha dicho que no presentará esa medida bipartidista.
En caso de cierre, muchas operaciones gubernamentales se detendrían, pero algunos servicios considerados "esenciales" continuarán.
Recordemos que McCarthy y Biden alcanzaron en junio un acuerdo que habría financiado el Gobierno con un gasto discrecional de 1,59 billones de dólares en el año fiscal 2024, pero los republicanos de línea dura de la Cámara de Representantes exigen 120.000 millones de dólares en recortes, además de una legislación que detenga el flujo migratorio por la frontera sur de Estados Unidos.
Vea aquí el análisis completo