Estados Unidos apoya el nuevo proceso de diálogo para Venezuela propuesto por Petro

Diálogos Venezuela

Estados Unidos apoya el nuevo proceso de diálogo para Venezuela propuesto por Petro

Estados Unidos mostró su disposición de participar en la propuesta del presidente Petro para destrabar la crisis política de Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que está dispuesto a participar en la conferencia internacional que convocará el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para resolver la crisis política de Venezuela.

“Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano”, aseguró el mandatario colombiano través de su cuenta de Twitter, días después de haberse reunido con Nicolás Maduro en Caracas.

VEA TAMBIÉN

Gustavo Petro anuncia conferencia internacional para “construir hoja de ruta” sobre diálogo en Venezuela

o

Pero la iniciativa de Petro no cayó bien en una parte de la oposición. Juan Guaidó advirtió que ya hay una negociación en curso en México, con la participación de países y organismos garantes como Noruega y la Unión Europea.

“Ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional. La hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024. Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”, dijo. Guaidó.

“Su cercanía con Maduro sí sería muy útil para que permita que la Primaria se conduzca sin trabas y demoras este 22 de octubre 2023. Usted haría bien en hablar con Dag Halvor Nylander sobre cómo pueden destrabar las negociaciones, y respaldar el apoyo de López Obrador, Joe Biden y la UE”, añadió.

Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, declaró a la agencia EFE este miércoles 29 la disposición de la administración de Biden de apoyar este nuevo encuentro.

En Venezuela, tanto el régimen como la oposición han manifestado su frustración por la falta de avance en los acuerdos firmados en México, especialmente en el desbloqueo de recursos mil millonarios que servirían para atender la severa crisis humanitaria del país, especialmente en el sector salud, a través de la ONU.

VEA TAMBIÉN

Maduro no ve “motivación” para retomar el diálogo de México con la oposición

o

A mediados de febrero Maduro dijo en una reunión del partido rojo que no tenía motivaciones para sentarse a dialogar nuevamente.

“Tu cuando dialogas tienes que tener palabra. Si conversas con alguien, firmas, convocas a un gobierno tan serio como el de México, el de Noruega y Rusia como garantes, veedores y luego duces que no te acuerdas de lo que firmaste, ¿Qué garantiza ni certeza tienes de sentarse a hablar con esta gente?”.

“Firmaron un acuerdo social por 3.200 mil millones de dólares y a esta altura se están haciendo los locos y dicen que no tienen ni un dolor, que el gobierno de Estados Unidos los dejo solos, que los lanzaron a la nada y que no están seguros de que pueden cumplir un acuerdo, qué garantía que certeza; ¿qué motivación puede tener el gobierno revolucionario, bolivariano, para volver a sentarse en una mesa con la PUD?, llamaron a las sanciones, a la invasión, ahora tratan de pedir perdón y lavarse la cara. ¿Cómo se puede llamar una gente así?, la nada.

El delegado de la oposición en la mesa, Gerardo Blyde ha explicado que en México se advirtió que ese dinero entraría en un proceso de evaluación, ya que por distintas razones está bloqueado para que la administración de Maduro no los desaparezca en corrupción. “Nadie dijo que era de inmediato”, apuntó.


Más noticias