Estados Unidos prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y a su exvicepresidente en Ecuador Jorge Glas
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que ha prohibido la entrada al país tanto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa como al exvicepresidente Jorge Glas.
Mencionó que “ha designado” a Correa y Glas “como personas generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en actos de corrupción significativos durante su mandato público”.
“Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, indicó el Departamento mediante una nota de prensa.
El Departamento también designó a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijas, Sofía Correa y Anne Dominique Correa, y a su hijo, Rafael Miguel Correa, “como personas generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.
“También designa a la esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y a su hijo, Jorge Glas Díaz, como personas generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, confirmó.
Indicó, además, que Estados Unidos apoya a los ecuatorianos,” incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación”, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los "funcionarios públicos corruptos".
“Las disposiciones anticorrupción, incluidas las de los contratos de adquisiciones gubernamentales, ayudan a garantizar que el gobierno cumpla con sus ciudadanos. Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”, enfatizó.
Estas designaciones públicas por parte del Departamento de Estado se realizan de conformidad con la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2024.