Estados Unidos reaccionó a la propuesta de Petro para que Maduro sea garante en el proceso de paz con el ELN

Gustavo Petro

Estados Unidos reaccionó a la propuesta de Petro para que Maduro sea garante en el proceso de paz con el ELN

El gobierno de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de ser “amigo” del ELN.

Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, reaccionó en nombre del gobierno de los Estados Unidos sobre la solicitud del presidente Gustavo Petro a Nicolás Maduro para que sirva de garante en los diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Nichols celebró los esfuerzos del gobernante colombiano para lograr la paz total, pero advirtió sobre las preocupaciones de Estados Unidos por la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano. 

“Obviamente la presencia del ELN y otros grupos dentro del territorio de Venezuela es preocupante para ese proceso”, señaló el Subsecretario de Estado. 

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN acordaron reunión en Venezuela para retomar diálogos

Además, aseguró que “el futuro de Colombia depende del retorno de la democracia en Venezuela”.

“Los Estados tienen derecho de escoger con quién tienen relaciones diplomáticas, sin embargo, es importantísimo que el pueblo venezolano tenga la posibilidad de acudir a elecciones libres y transparentes y de poder escoger a sus líderes como lo hacen en Colombia”, agregó. 

También, apuntó contra el régimen de Nicolás Maduro y su cercanía con grupos guerrilleros como el ELN “con historias de asesinatos, narcotráfico, de abusos de inocentes”. 

VEA TAMBIÉN: Desmantelan red de tráfico ilegal que transportaba migrantes hacia EE.UU. en maletas y cajas

No obstante, destacó que las relaciones diplomáticas con Colombia continuarán de la misma manera. “Respetamos enormemente su elección y su liderazgo y estamos trabajando hombro a hombro con Colombia, como siempre”, subrayó. 

Senadores demócratas y republicanos también reaccionaron

El senador republicano Marco Rubio lamentó la decisión del presidente de Colombia y advirtió que la posición de Estados Unidos sobre el ELN no se tendrá cambios. 
“Es lamentable, pero es la decisión de un presidente electo en una nación soberana. No debe tener ningún impacto de ningún tipo sobre la política norteamericana sobre esos grupos terroristas”, indicó.  

De la misma manera, el senador demócrata Bob Menéndez se mostró en contra de la cercanía de Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro. 

“Lo que está garantizando Maduro en este momento es darle refugio al ELN. No entiendo esa postura como algo positivo”, señaló.  

Redacción NTN24.com

Más noticias