“Están criminalizando, violando leyes y haciendo del derecho penal, el arma contra el enemigo”: exfiscal de Guatemala sobre crisis política del país
Guatemala enfrentó una profunda crisis política y electoral tras haber finalizado la primera vuelta presidencial el pasado 25 de junio.
Los resultados llevaron a los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del partido Semilla, a una segunda vuelta el 20 de agosto.
No obstante, días después las autoridades electorales y fiscales de los partidos políticos iniciaron la revisión de dichos resultados luego de una orden de la Justicia del país ante demandas de fuerzas de derecha, una medida que desató críticas internacionales y locales.
Otro hecho que marcó gran relevancia fue la inhabilitación del partido Semilla de Bernardo Arévalo por parte de un juzgado de Guatemala. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad del país suspendió dicha inhabilitación y Arévalo podrá continuar con su carrera por la Presidencia de Guatemala.
El programa Desde Adentro de NTN24 analizó los recientes hechos con Thelma Aldana, excandidata presidencial y exfiscal de Guatemala, quien indicó que en su país “están criminalizando, violando leyes y usando el derecho penal contra el Partido Semilla de Bernardo Arévalo”.
“Lo que sucede es que la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez séptimo que conoció de este caso están manipulando y violando la ley para tratar de evitar que el Movimiento de Bernardo Arévalo vaya a la segunda vuelta presidencial porque saben que va a perder el pacto de corruptos”, afirmó.
En ese contexto, Aldana indicó que los antes mencionados “están criminalizando, violando leyes y haciendo del derecho penal, el arma contra el enemigo, que en este caso sería el Partido Semilla y Bernardo Arévalo".