Este es Javier Milei, el libertario que sacudió la política argentina y se convirtió en el nuevo presidente del país

Elecciones en Argentina

Este es Javier Milei, el libertario que sacudió la política argentina y se convirtió en el nuevo presidente del país

Los seguidores de Milei encontraron en él una propuesta alternativa tras muchos años de dificultades económicas y promesas progresistas que no han dado resultado.

Javier Milei ascendió en el escenario político argentino con un estilo confrontacional, un aspecto de estrella de rock y con una serie de ideas económicas ultraliberales que han generado en todos los sectores tanto adeptos como profundos detractores.

"Hay que hacer volar el Banco Central", "el Estado es un enemigo","el peso es la moneda que emite el político argentino, no puede valer ni excremento", son algunas de las incendiarias declaraciones de este líder político de cabellera abundante y cuidadosamente alborotada.

Por ella es apodado "el Peluca" por sus seguidores, que encontraron en él una propuesta alternativa tras muchos años de dificultades económicas y promesas progresistas que no han dado resultado.

En la actualidad, Argentina navega por una inflación interanual de 142% y una pobreza que afecta al 40% de su población.

Ante esta compleja realidad, Milei ha propuesto dolarizar la economía, reducir drásticamente el gasto público, eliminar impuestos y acabar con la "casta política y corrupta" a la que responsabiliza del problema.

Con frecuencia, es tildado de "loco". Pero él responde: "¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito".

El fenómeno Milei nació en la televisión en 2015. Proporcionaba buen rating como panelista gracias a sus diatribas económicas. Luego sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales su discurso fue nuevo y rebelde.

Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando ganó un escaño como diputado por Buenos Aires, integrando la recién formada coalición La Libertad Avanza.

Desde entonces, sacudió el tablero del bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática con comentarios que escandalizan al statu quo.

Por ejemplo, niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres y rechaza la cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte la cifra real.

También ha insultado al papa Francisco en varias ocasiones, la más recordada cuando lo calificó como el "representante del maligno en la Tierra".

Luego, en un debate presidencial, interpelado por su ahora rival Sergio Massa, aseguró que se había disculpado.

Nació en Buenos Aires en 1970 y de joven jugaba fútbol y cantaba en una banda de covers de los Rolling Stones.

Estudió Economía en la Universidad de Belgrano y tiene dos posgrados en instituciones locales. También ha publicado varios libros, aunque ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.

Según "Loco", la biografía no autorizada, del periodista Juan Luis González, Milei no reconoce la muerte de su perro Conan y se refiere a él como uno de los "cinco" perros/hijo que lo acompañan.

Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan que Milei mandó a hacer a Estados Unidos. Se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una "médium" especializada en la "comunicación interespecies".

Soltero, sin hijos y con pocos amigos, llevó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez, su nueva novia, a la televisión. Allí aprendió a hacer el gesto del corazón con los dedos. "Somos muy explosivos", dijo él.

Más noticias