Estos son los países a favor y en contra de las cuestionadas elecciones en Nicaragua

Daniel Ortega

Estos son los países a favor y en contra de las cuestionadas elecciones en Nicaragua

Foto referencia: (EFE)
Diversos políticos se han pronunciado sobre el resultado electoral

Luego que Daniel Ortega volviera a salir victorioso en la contienda presidencial, diversos políticos se han pronunciado sobre el resultado electoral, la mayoría en contra del régimen.

Con la polémica victoria el sandinista ocupa su cuarto mandato consecutivo, sin embargo, dicho triunfo electoral no lo desliga del rechazo por parte de la comunidad internacional.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, calificó los comicios de “farsa”, y aseguró que las elecciones celebradas “carecen de legitimidad”.

Mientras tanto, el ejecutivo colombiano, Iván Duque, aseguró que la jornada electoral en Nicaragua pone en duda “la solidez democrática del país”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a los países miembros que respondan a la “clara violación de la Carta Democrática”.

VER TAMBIÉN → Familiares advierten del riesgo que corren los opositores presos tras insultos de Ortega

Asimismo, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell afirmó que Nicaragua está gobernado por un "régimen autocrático".

Otros gobiernos como el de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú, también se sumaron a la lista de países que desconocen el triunfo de Ortega como primer mandatario nicaragüense.

No obstante, como era de esperarse, los regímenes que si aceptaron la victoria del sandinista fueron los de Venezuela y Cuba, respectivamente.

"Es una gran victoria, una victoria de la gente, una victoria de una patria, que tiene un presente, tiene un futuro. Felicitaciones y admiración a la Nicaragua siempre libre", dijo Nicolás Maduro.

“Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua. Cuenten siempre con el apoyo de Cuba”, sentenció Díaz-Canel vía Twitter.

Como se recordará, las elecciones de Nicaragua estuvieron marcadas por la detención de siete aspirantes presidenciales, la cancelación de tres partidos políticos opositores y la privativa de libertad de periodistas, empresarios, líderes sociales y otras figuras de la oposición.

Redacción NTN24.COM


Más noticias