Excancilleres rechazan la sentencia del TSJ madurista que avala los resultados emitidos por el CNE el pasado 28 de julio

Elecciones en Venezuela

Excancilleres rechazan la sentencia del TSJ madurista que avala los resultados emitidos por el CNE el pasado 28 de julio

Programa: La Mañana
Los exministros de Exteriores hicieron un llamado al régimen venezolano para que respete la soberanía popular expresada en las urnas.

Varios excancilleres latinoamericanos rechazaron la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín al régimen, que avaló el considerado por la oposición como “fraude electoral” de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

VEA TAMBIÉN

Reacciones a la decisión del TSJ de Venezuela de ratificar a Maduro como ganador de las elecciones: “ha actuado como un despacho privado”

o

Los exministros de Exteriores de varios países de América Latina afirmaron que el TSJ “carece de imparcialidad e independencia”.

“El pronunciamiento del TSJ avalando los resultados electorales en favor de Nicolás Maduro no tiene validez, además de ser inconstitucional”, reza el comunicado.

Asimismo, los excancilleres exhortaron a la comunidad internacional a sumar “esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática”.

VEA TAMBIÉN

Crece el rechazo al fallo del TSJ madurista sobre elecciones en Venezuela: 12 países y la OEA lanzan alertas

o

Además, hicieron un llamado al régimen venezolano para que respete la soberanía popular expresada en las urnas y para que publique las actas de votación desagregadas.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los siguientes excancilleres: Jorge Castañeda (México), Luis Gallegos (Ecuador), Diego García Sayán (Perú), María Ángela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Eladio Loizaga (Paraguay), Susana Malcorra (Argentina), José Antonio Meade (México), Heraldo Muñoz (Chile), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Aloysio Nunes (Brasil), Claudia Ruiz Massieu (México) e Isabel De Saint Malo (Panamá).

Esta iniciativa se alinea con las preocupaciones expresadas por la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela, que ha señalado el papel que ha tenido el TSJ y CNE en la convalidación de los dudosos resultados electorales.

VEA TAMBIÉN

"Es una farsa y un resultado que para Argentina no es aceptable": vicecanciller argentino sobre decisión del TSJ venezolano de avalar elección de Maduro

o

El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) se situó en el centro de la crisis política que sacude a Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio tras validar los resultados del CNE.

Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, aunque a casi un mes de la elección el ente sigue sin publicar las actas electorales debido a que dice haber sufrido un "ciberataque terrorista".

La oposición, liderada por María Corina Machado, ha publicado mediante medios digitales más del 80% de las actas electorales a las que tuvo acceso el día de la elección que muestran que el candidato Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos.

Más noticias