Expansionismo del Tren de Aragua impacta la migración irregular en América Latina
El Tren de Aragua, reconocida por se una organización delictiva expandida por la región y distinguida por tener una jerarquía, continúa impactando a través de la explotación sexual, el hurto y la extorsión a cientos de personas, siendo uno de los principales dolores de cabeza para las autoridades.
Según un reciente informe de la Policía Nacional del Perú, el líder de esta organización internacional recibiría mensualmente alrededor de S/ 4,5 millones -peso peruano-, parte de este dinero provendría de la trata de personas.
Para analizar el tema, conversamos con el periodista investigador, José María del Pino «la extorsión es una de las líneas de negocio principales del Tren de Aragua. Lo que ellos han hecho es reinventar el negocio de la extorsión (…) ahora le basta lanzar un mensaje por WhatsApp diciendo que son ellos para generar una apertura del pago inicial», comentó.
La migración irregular también se ha visto afectada por la mancha de este grupo, «muchos de los migrantes que han llegado pagaron servicios en su trayecto al Tren de Aragua», añadió del Pino
Vea aquí el análisis completo