Expectativa por la reunión extraordinaria de la OEA convocada para tratar las cuestionadas elecciones en Venezuela
La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este miércoles 31 de julio una reunión extraordinaria para abordar el cuestionado proceso electoral en Venezuela.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
La sesión del consejo permanente de la OEA fue convocada a petición de 12 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina, ante las dudas por la transparencia de los resultados anunciados por el cuestionado CNE venezolano controlado por el régimen.
Adicionalmente, en un comunicado la OEA aseguró que el sistema electoral venezolano y el CNE están al servicio del régimen de Nicolás Maduro y que traicionó la voluntad popular mientras hacía todo para manipular y desacatar esa voluntad.
La conclusión técnica del departamento de coordinación y observación electoral del organismo asegura que no existe soporte documental público de los datos anunciados por el CNE, y si hay información de diversas fuentes que los contradicen, dichos resultados oficiales no son confiables ni merecedores de reconocimiento democrático.
La OEA denunció que las presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron "la manipulación más aberrante", en un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.
"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", asegura el texto.
Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.