Expresidentes del Grupo IDEA rechazan reforma que impone la reelección presidencial indefinida en El Salvador

Grupo IDEA

Expresidentes del Grupo IDEA rechazan reforma que impone la reelección presidencial indefinida en El Salvador

Nayib Bukele (EFE)
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma constitucional para acabar con los límites al mandato presidencial y permitir que el actual líder Nayib Bukele, que goza de un apoyo abrumador de la mayoría en el parlamento, se postule indefinidamente.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron en las últimas horas una reforma que impone la reelección presidencial indefinida en El Salvador sobre la que consideraron que viola “la Carta Democrática Interamericana”.

A través de un comunicado, los 27 expresidentes que conforman el Grupo IDEA exigieron el respeto al Estado de Derecho y advirtieron que la habilitación de la reelección presidencial indefinida podría traer fuertes consecuencias para “el acceso al poder y el funcionamiento democrático en general”.

“Condenamos lo ocurrido a la vez que instamos a los órganos de tutela responsables de velar por el cumplimiento de los instrumentos internacionales mencionados a que ejerzan sus competencias, y frenen la señalada e inadmisible deriva autoritaria que avanza en El Salvador”, instaron.

VEA TAMBIÉN

Grupo IDEA defiende a los migrantes venezolanos "de bien" en carta enviada a Trump

o

La declaración se da luego que el pasado jueves la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobara una polémica reforma constitucional para acabar con los límites al mandato presidencial y permitir que el actual líder Nayib Bukele, que goza de un apoyo abrumador de la mayoría en el Parlamento, se postule indefinidamente.

La medida tuvo luz verde con facilidad: fue adoptada por los 57 partidarios de Bukele en la Asamblea Legislativa y votada en contra por sólo tres miembros de la oposición.

Dentro de la reforma también se contempla que el país permitirá la reelección "sin reservas", extenderá el mandato de cinco a seis años y eliminará la segunda vuelta en las elecciones.

Con las reformas constitucionales, Bukele podrá volver a postularse pese a las críticas de sus opositores.

Bukele, de 44 años, llegó al poder en 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de votos que le permitieron tener un control casi absoluto de todos los poderes del Estado.

El presidente salvadoreño, quien asegura que lo tiene sin cuidado que lo llamen "dictador", goza de gran popularidad por su "guerra" contra las pandillas, que inició en 2022 y redujo a mínimos históricos la violencia en el país centroamericano.

VEA TAMBIÉN

Bukele consideró que la aprobación de reelección indefinida no es "el fin de la democracia" y que la decisión ha sido criticada porque la tomó "un país pobre"

o

Sin embargo, grupos de derechos humanos critican su política de seguridad porque está basada en un régimen de excepción que permite masivos arrestos sin orden judicial y restringe libertades.

Ante las críticas, Bukele rechazó que la decisión del Congreso se traduzca en el “fin de la democracia” en El Salvador y señaló que la reforma ha sido criticada debido a que la tomó un “país pequeño y pobre”.

“El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia”, aseguró.

Afirmó que habrá críticos que “se apresurarán a señalar que un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero”. “Pero, seamos sinceros, es solo un pretexto”.


Más noticias