Expresidentes latinoamericanos expresaron su preocupación por el "deterioro en las instituciones democráticas" en Paraguay
Este martes, varios expresidentes latinoamericanos pertenecientes al Grupo Libertad y Democracia se pronunciaron sobre la situación política en Paraguay tras la acusación de la Fiscalía contra del expresidente Abdo Benítez por presuntamente revelar secretos de servicio.
A través de una misiva, los ex jefes de Estado se mostraron preocupados por las “fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”.
Los exmandatarios hicieron referencia a algunos hechos recientes, como “la pérdida de investidura de la senadora de la oposición Kattya González, la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del poder judicial, y la más recientemente imputación al expresidente Mario Abdo Benítez”, relacionados con decisiones que ha tomado la Fiscalía de ese país.
“Todos estos hechos constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas”, dice la misiva.
“Instamos a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático”, agrega.
La carta fue firmada por Guillermo Lasso Mendoza, expresidente de Ecuador; Felipe Calderón, expresidente de México; Iván Duque, expresidente de Colombia; Jeanine Añez Chávez y Jorge Tuto Quiroga, expresidentes de Bolivia; Juan Guiadó, expresidente E. de Venezuela; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; y Rafael Calderón, expresidente de Costa Rica.