Fallo ordena al régimen de Maduro pagar compensación multimillonaria a ConocoPhillips, según Bloomberg

PDVSA

Fallo ordena al régimen de Maduro pagar compensación multimillonaria a ConocoPhillips, según Bloomberg

ConocoPhillips / Foto AFP
Un juez en Washington DC falló a favor de la compañía y ordenó el pago de al menos 8.7 millones de dólares como compensación

El régimen de Nicolás Maduro pierdo otra millonaria demanda, en esta oportunidad, contra la trasnacional ConocoPhillips. Según Bloomberg, un juez en Washington DC falló a favor de la compañía y ordenó el pago de al menos 8.7 millones de dólares como compensación de los intereses generados por la empresa de energía y proyectos petroleros. 

La orden fue dada el pasado viernes, con un llamado al cumplimiento del laudo arbitral que ganó ConocoPhillieps en 2019. La agencia internacional además explica que el régimen venezolano incumplió la moción de la compañía, no compareció ni respondió con los documentos judiciales requeridos. 

El 1 de octubre, se declaró en rebeldía a Venezuela por ignorar el procedimiento, en un tribunal estadounidense del distrito de Columbia.

DE INTERÉS: Chavismo propone “canje” de prisioneros estadounidenses por Alex Saab

Ante tal dictamen, deberá pagar 8500 millones de dólares en daños, más unos 22 millones de dólares por el reembolso de los costos legales, según el documento.

A mediados de la década de 1990, ConocoPhillips invirtió en tres proyectos sobre extracción, refinamiento parcial y comercialización de crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Durante el mandato de Hugo Chávez en el año 2007, el gobierno intentó reestructurar los proyectos para convertirlos en empresas donde las filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) adquirirían el 60 por ciento de las acciones, en consecuencia, alineando a la inversión de ConocoPhillips con los mismos requisitos jurídicos y fiscales aplicables a otras empresas desarrollando actividades en el país. 

La trasnacional rechazó los términos del convenio de restructuración y convulsionó el mercado venezolano, después de que Pdvsa nacionalizara los proyectos.

Seguidamente inició un arbitraje contra Venezuela, en la que denunció la expropiación ilícita y violación del estándar de trato justo y equitativo contenidos en el TBI entre los Países Bajos y Venezuela (el TBI). 

ConocoPhillips solicitó más de 21 mil millones de dólares en compensación, mientras que el entonces gobierno de Venezuela respondió que el inversor únicamente estaba facultado para recibir 515 millones de dólares.


Más noticias