FAN activa Plan República para resguardar proceso electoral en Venezuela
La Fuerza Armada Nacional desplegó el Plan República en el marco de los comicios regionales y municipales para custodiar el material electoral y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Este es un acto cívico, donde prevalece el civismo de la Fuerza Armada y de todo un pueblo para ir a ejercer un derecho humano, como lo es el derecho al sufragio consagrado en nuestra Constitución”, manifestó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
“La FANB tiene una tarea clara, acompañamiento logístico y despliegue de las máquinas electorales, la custodia de la infraestructura electoral y la seguridad del pueblo”, sostuvo el titular de la cartera castrense.
Padrino López agregó que los organismos de seguridad del Estado han resguardado la integridad de los invitados, veedores y observadores internacionales que llegaron al país para evaluar el proceso del 21 de noviembre.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Domingo Hernández, informó que un total de 356.586 efectivos de seguridad, entre policías y militares, se encargarán de vigilar el desarrollo de las elecciones.
VEA TAMBIÉN: Inició capacitación de observadores electorales de la UE en Venezuela
Asimismo, el Ministerio Público desplegará más de mil funcionarios durante las elecciones de este domingo, informó el fiscal chavista Tarek William Saab.
Explicó que de los mil noventa funcionarios que se activarán para la fecha, 940 son fiscales que tendrán la función de “vigilar y garantizar este proceso".
En cada entidad del país se instalará una sala situacional que tendrá enlace directo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) donde se procesará "cualquier delito relacionado con la actividad electoral".
Otro mecanismo de seguridad dispuesto para denunciar cualquier irregularidad es la línea telefónica 0800-FISCA-00, donde los funcionarios atenderán las denuncias que puedan ocurrir durante el proceso electoral.