Fiscal de EEUU suma tres cargos más a Donald Trump en el caso de los documentos clasificados

Donald Trump

Fiscal de EEUU suma tres cargos más a Donald Trump en el caso de los documentos clasificados

Programa: Club de Prensa
Los nuevos cargos están relacionados por retener información y obstruir las investigaciones en su contra. ¿Qué esperar de su candidatura republicana?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump vuelve a estar en el ojo del huracán tras enfrentar una nueva acusación que le añade tres cargos más a los 37 que lleva en su contra por la manipulación de documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

En las últimas horas el fiscal Jack Smith anunció que la acusación actualizada involucra a dos empleados del exmandatario, Walt Nauta y Carlos De Oliveira, tras constatarse que intentaron borrar los videos de seguridad después de que el Departamento de Justicia emitiera una orden para acceder a las películas de grabación.

Ahora a Trump se le sumaría el cargo adicional de retención deliberada de información de defensa nacional y dos cargos adicionales de obstrucción.

«Creo que tenemos uno de los casos más sólidos donde es posible fundamentar que el expresidente de los EEUU se involucró no solamente en acciones ilegales, sino que conspiro deliberadamente para obstruir a la justicia de los Estados Unidos», comentó José López Zamorano, periodista, director de noticias, La Red Hispana.

El mes pasado Trump y De Oliveira se habían declarado inocentes de los cargos presentados por Smith en Miami, pero ahora con este nuevo avance se da una clara muestra del trasfondo judicial que enfrenta el expresidente y una encrucijada sobre su futuro político.

Según Zamorano «los días de Donald Trump están contados, creo que es una evidencia muy sólida, no es un escenario del cual pueda salir libre el expresidente de Estados Unidos», añadió.

La “cacería de brujas” como la llama Trump empezó cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021 tras almacenar cajas con documentos marcados como “top secret” en su residencia en Florida. Este hecho ha llevado a la justicia estadounidense a declarar que Trump ha puesto en la seguridad nacional en riesgo y por ende tendrá que pagar sus actos.

El próximo 20 de mayo de 2024 está programado el juicio en donde tendrá que declarar por cargos que incluyen violaciones de la Ley de Espionaje y conspiración para obstruir la justicia.

Para Juan Carlos Hidalgo, analista político «tenemos un escenario feroz para lo que significa la institucionalidad de Estados Unidos al tener a un candidato presidencial encontrado culpable de delitos federales. Si no fuese por las elecciones probablemente terminaría en la cárcel».

Cabe recordar que Trump es el candidato mayor opcionado dentro del Partido Republicano, el cual lidera las encuestas rumbo a las presidenciales del próximo año, pero la fecha de su juicio aún se desconoce si obstaculizará su llegada al día de votaciones.

«Vemos a un Donald Trump más fuerte que nunca hoy en el proceso interno republicano. Cada vez que lo acusan recauda más dinero por ejemplo entonces no me extrañaría que en las últimas 24 horas le lleguen más millones de dólares a su cuenta de campaña», añadió Hidalgo.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias