Fracasaron las enmiendas para legalizar la marihuana recreativa y ampliar el derecho al aborto en Florida
Este 5 de noviembre en las elecciones presidenciales en Estados Unidos también se eligen a gobernadores, alcaldes, jueces, fiscales, miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños disponibles en el Senado.
En paralelo a esto, varios estados pusieron a votación popular algunas enmiendas de sus constituciones estatales.
En el caso de Florida, un estado con gran presencia de ciudadanos latinos, apareció en la boleta electoral un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación y legalizar la marihuana recreativa.
Estas dos propuestas, rechazadas desde un principio por el gobernador republicano Ron DeSantis, fracasaron al no lograr alcanzar el umbral del 60% de apoyo necesario para enmendar la constitución estatal.
La primera propuesta buscaba permitir el aborto hasta alrededor de las 24 semanas de gestación y tenía como reto superar el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre este mismo asunto.
Estas iniciativas estatales se dan después de la histórica decisión de la Corte Suprema estadounidense que anuló la protección federal al aborto, por lo que los estados ahora tienen libertad para legislar sobre esto.
Justamente el aborto fue una de las banderas de la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris, férrea defensora de los derechos de las mujeres.
Por su parte, la Enmienda 3 proponía la legalización de la marihuana recreativa para mayores de 21 años.
Aunque estuvo cerca de su aprobación, con un 55% de apoyo, se convirtió en otro triunfo más para la administración conservadora del 'Estado del Sol'.
“Permite a los adultos de 21 años o más poseer, comprar o usar productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico, ya sea fumando, inyectándose o de otra manera; permite a los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal y otras entidades con licencia estatal adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir dichos productos y accesorios", decía el resumen de la iniciativa.
La propuesta permitía la posesión de hasta 85 gramos de marihuana y autorizaba a los negocios que venden marihuana medicinal a ofrecer productos recreativos.
El gobernador DeSantis se pronunció en sus redes sociales sobre los resultados con un corto pero contundente mensaje:
"Con las urnas cerradas en Florida — La enmienda 3 ha fracasado. La enmienda 4 ha fracasado", dijo.
Asimismo, el partido Republicano celebró en Florida la reelección de los tres congresistas cubanoamericanos Mario Diaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez.
Además. el legislador republicano Rick Scott, reconocido defensor de los intereses hispanos, fue reelegido como senador para el estado de Florida.